miércoles, abril 24

Cuándo y cómo volverán a volar las aerolíneas en el mundo

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Es uno de los sectores más golpeados ante esta crisis sin precedentes. Se deberán acomodar a las medidas de distanciamiento social dispuestas por la OMS y habrán controles en todos los aeropuertos del mundoTras el gran parate de los vuelos internacionales, las aerolíneas ya no volverán a operar de la misma manera que antes. Y es que desde el comienzo del confinamiento global, el número de vuelos diarios cayó casi 90% en algunas regiones y casi todo el tráfico de pasajeros está suspendido.

En ese sentido, hay algo en lo que todos los que trabajan en el rubro están de acuerdo: que esta una situación distinta a cualquier otra crisis que ha enfrentado y que será verdaderamente difícil recuperarse.

La pregunta que ahora se plantea es cómo y cuánto tendrá que cambiar el transporte aéreo como resultado de esta pandemia.

El Consejo Internacional de Aeropuertos América Latina y el Caribe (ACI-LAC), estima que durante el primer trimestre de 2020 los aeropuertos de la región perdieron 40 millones de pasajeros y dejaron de ingresar más de US$700 millones. Cabe destacar que en América Latina, los aeropuertos y aerolíneas emplean a unas 430.000 personas.

Una de las primeras trabas a superar van a ser en términos de logística, ya que se debe preparar a los aviones para que puedan volver a volar al igual que a los aeropuertos para recibirlos. Actualmente hay unos 17.000 aviones estacionados en aeropuertos en el mundo, lo que representa un 60% de la flota global. Al tener tantos aviones parados, esto también implica reforzar el mantenimiento de los sistemas y motores.

Además necesitarán obtener certificados para verificar nuevamente que cumplen los estándares de seguridad. Sin embargo, lo más probable, es que cuando reinicien las actividades el número de vuelos será limitado así como los países a los que se puede viajar.

¿Cuándo regresarán los vuelos?

Rafael  Echevarne, director de ACI en Latinoamérica dijo a la BBC: “Panamá, por ejemplo, ha dicho que reiniciará operaciones en junio, y Latam en Chile dijo que empezará a volar en mayo algunos vuelos a Miami, y también están volando dentro del país. O sea, ya se están dando unos primeros pasos para reiniciar la actividad, pero obviamente todo dependerá de cada país”.  Por esta razón, la organización está coordinando un plan global de reinicio de vuelos.

¿Cómo será el nuevo protocolo de vuelo?

La forma de volar también deberá cambiar post pandemia. En primer lugar, se deberá cumplir con el uso obligatorio de barbijos o tapabocas y el distanciamiento social.  “En estos momentos estamos diseñando protocolos con las compañías aéreas que van desde la protección de los trabajadores con equipos de protección personal hasta la limitación del aforo a los aeropuertos, salas de embarque, etc.”, dijo Echevarne.

Además, están pensando en limitar la admisión en los aeropuertos para que sólo entre la persona que va a volar. Además, establecerán marcas en el suelo para mantener las distancias y se deberán introducir revisiones sanitarias en las terminales para medir la temperatura corporal.

Como medida a corto plazo, algunas aerolíneas como Lufthansa, la principal línea alemana, ya está operando vuelos con los asientos centrales sin ocupar para permitir cierto grado de distanciamiento entre pasajeros. Es decir, un avión iría a 65% de su capacidad y  significaría un incremento en el precio de los pasajes.

Sin embargo, un punto difícil va a ser conseguir que las medidas se introduzcan de la misma manera en todo el mundo y en todos los aeropuertos. Ya veremos de qué manera se desarrolla.