Antes de transferirle dinero a un padre jubilado es de vital importancia conocer cuáles son las limitaciones en vigencia fijadas por la AFIP
En tiempos en los que utilizar el efectivo para pagar impuestos, servicios o el gasto de las compras en los comercios es una costumbre cada vez más en desuso, y enviarles dinero a amigos o familiares por necesidades urgentes a través de aplicaciones bancarias o billeteras virtuales es una práctica que aumenta, es vital tomar ciertos recaudos. Y el primero es estar informado. ¿Qué pasa, por ejemplo, si tu papá, que es jubilado, te avisa que se quedó sin fondos en su cuenta bancaria y te pide que le transfieras con urgencia un determinado monto?
En ese sentido, antes de realizar una operación, conocer cuáles son los límites en vigencia que se deben respetar para evitar tener problemas con el fisco, es prioridad.
Cuánto dinero sin declarar puedo transferirle a mi papá jubilado
Para realizar transferencias sin inconvenientes, es fundamental tener en cuenta las limitaciones vigentes. A continuación, te informamos los montos clave que debés considerar al enviar dinero y evitar problemas con la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF).
Pero como existen topes de dinero a la hora de efectivizar las transferencias, los datos más sustanciales de los que tenés que estar al tanto en ese sentido son los siguientes, según lo establecido por el Banco Central:
- En cajeros automáticos: el máximo permitido es de $125.000.
- Desde Home Banking: podés transferir hasta $250.000.
Si un cliente necesitara realizar una operación por una cantidad de dinero que excede a estos topes, existes alternativas. Por ejemplo, se puede hacer una transferencia tradicional, que se procesa en un día hábil, o notificar con antelación al banco.
En esos casos, el cliente deberá informar la fecha en la que hará la transferencia, el monto y, a veces, dar el CBU o número de cuenta del destinatario. Dicho procedimiento es común en transacciones como lo son la compra de un inmueble o un automóvil.
Respecto al monto que se puede transferir sin necesidad de declarar, la responsabilidad de justificar el dinero recae en el receptor, no en el remitente. En otras palabras, será tu papá quien tenga que justificar los fondos. Siempre y cuando todo esté en orden y declarado, no debería tener inconvenientes para recibirlo.
¿Cuál es el tope máximo que se puede transferir sin necesidad de declarar?
No solo hay que contemplar que quien recibe la transferencia es el que tiene la responsabilidad de justificar el dinero, también que la AFIP incrementó el tope a $400.000 sin requerir una declaración jurada. Si se superara este monto, también será mayor el «riesgo» de que sea imperativo justificar la procedencia de los fondos.
Este límite abarca casi todas las operaciones realizadas por una persona durante el mes calendario, incluyendo depósitos en cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas de sueldo y de seguridad social, además de las transferencias recibidas. También incluye saldos en depósitos a plazo fijo y otros tipos de inversiones.
Si el banco necesita una justificación ante posibles requerimientos de la Unidad de Información Financiera (UIF), normalmente se comunicará por correo electrónico solicitando la documentación que respalde el origen de esos movimientos.
Los documentos más usuales que se utilizan para justificar el origen de los fondos abarcan:
- Recibos de sueldo
- Facturación de los últimos 6 meses
- Comprobantes de haberes jubilatorios o certificados de ingresos emitidos por un contador público
- Constancia de monotributo
- Boletos de compraventa, en el caso de la venta de un vehículo
Las jubilaciones de ANSES tendrán un aumento de 2,69% en diciembre
13 noviembre, 2024
Mas Noticias
-
Alberto Fernández encabeza acto por sus tres años de gobierno
14 diciembre, 2022 -
Video | “Coronavirus Rhapsody”, el hit de la pandemia
26 marzo, 2020