jueves, abril 25

Cuánta plata necesita ganar una familia todos los meses para ser de clase media

0
189

El aumento de precios en varios rubros impactó de lleno en la economía doméstica de las familias argentinas. ¿Qué productos subieron más?

El mes de octubre registró aumentos en los servicios de luz, gas, escuelas privadas, prepagas, combustibles, telefonía, artículos de limpieza, entre otros. Aunque estos sectores sufrieron los incrementos de precios más resonantes, rubros como alimentos e indumentaria siguen marcando el impacto de la inflación.

Así lo refleja el informe llevado a cabo por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), que mide cada mes los ingresos mensuales que necesita una familia tipo de clase media.

Cuánto necesita una familia para ser clase media

Según el relevamiento de CESyAC, una familia tipo necesitó en la Ciudad de Buenos Aires durante octubre, un presupuesto de $256.372,01 para afrontar todos sus gastos. De ese monto, $184.741,04 (72%) son para contratar los servicios básicos para el hogar, mientras que $71.630,97 (28%) para adquirir productos de consumo masivo. 

Los aumentos más importantes en el rubro de productos de consumo masivo fueron: productos de limpieza (13,26%) y comestibles envasados (11,17%). Dentro de los servicios básicos, lo que más subió fueron colegios privados (20%), telefonía móvil (19,80%), expensas (16%) y prepagas (11,53%).

El análisis en cuestión incluye, entre varios ítems, alquiler de vivienda, gastos de un auto de 10 años de antigüedad, abono de medicina prepaga, cuota de un colegio privado de dos niños y abono familiar en un club.

Es con estos elementos relevados que se desprende el dato que una familia necesitó en octubre $8.545,73 diarios para afrontar los gastos mensuales; $2.387,70 son para adquirir productos de consumo masivo y $6.158,03 para contratar los servicios básicos del hogar.

Productos de primera necesidad como los comestibles lideran el ranking de inflación en los últimos meses.

Productos de primera necesidad como los comestibles lideran el ranking de inflación en los últimos meses.

Golpe a la clase media: los precios vuelven a acelerar en noviembre

Los precios de los alimentos volvieron a recalentarse en las últimas semanas, a pesar de la intención del Gobierno por mostrar una tendencia bajista de la inflación.

La dinámica adquiere una particular visión política: Sergio Massa se había puesto como objetivo un índice mensual que empiece con «5», algo que luce cada vez más lejano.

En las últimas horas hubo dos datos cruzados -uno de la ciudad de Buenos Aires y otro del conurbano bonaerense-, que demostraron el recalentamiento de los precios.

El Gobierno de la Ciudad informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre en el distrito registró una suba del 7%. En la CABA, la inflación acumula un alza de 72,9% en el año y alcanza al 84% en relación a igual mes de 2021, según informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

La inflación en el conurbano

Los datos pertenecen a Isepci, la organización que desde hace años mide la evolución de los precios en los pequeños comercios del conurbano bonaerense.

El registro es elocuente de lo que sucede en los barrios cercanos a la Capital.

El Gobierno de la Ciudad informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre en el distrito registró una suba del 7%

El Gobierno de la Ciudad informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre en el distrito registró una suba del 7%

«Según el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realizamos mensualmente desde el Índice Barrial de Precios en 900 comercios de cercanía ubicados en 20 distritos del conurbano bonaerense, durante el mes de octubre el aumento de los precios fue del 7,74%», reportó el documento del Isepci, que dirige Isaac Rudnik.

Para tomar dimensión del impacto de esa suba de los precios, Isepci calculó el valor de la canasta básica alimentaria y su evolución mensual.

«Una familia de dos personas adultas y dos hijos/as pequeños/as que en septiembre necesitaba $55.172,38 para adquirir sus alimentos indispensables, un mes más tarde requería $59.443,67, o sea que necesitó agregar $4.271 más a su presupuesto para adquirir los mismos productos y evitar caer por debajo de la línea de indigencia».