Cuánto cobrará Cristina Kirchner por mes con sus dos pensiones

0
264

La Justicia determinó que Cristina Kirchner tiene derecho a recibir la pensión de su jubilación y la de su marido fallecido, Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner podrá cobrar las dos pensiones honoríficas por su jubilación como expresidenta y por la del fallecido expresidente, Néstor Kirchner. Así lo determinó el juez subrogante de la Seguridad Social, Ezequiel Pérez Nami, con un fallo a favor de la vicepresidente.

Por tanto, se dispuso el pago de la pensión que le correspondía, con intereses retroactivos y sin pagar el impuesto a las Ganancias. En ese sentido, el el exsecretario de Seguridad Social del macrismo y abogado especialista en derecho previsional, Alejandro Chiti, detalló cuánto cobrará la vicepresidenta.

Va a cobrar $2 millones por mes, y $100 millones de retroactivo“, especificó. Dicha suma de dinero no incluye su salario actual como vicepresidenta de la Nación, el cual sería de $79.001.

El detalle de la resolución. (Foto: Twitter @alechiti22)
El detalle de la resolución. (Foto: Twitter @alechiti22)
El detalle de la resolución. (Foto: Twitter @alechiti22)
El detalle de la resolución. (Foto: Twitter @alechiti22)

La disputa por las dos pensiones

En el 2016, comenzó el cuestionamiento entorno a las dos pensiones de la vicepresidenta, durante el Gobierno de Mauricio Macri. En ese momento, la ministra Carolina Stanley dictó una resolución que impedía el doble cobro del beneficio previsional.

La ley 24.018 dispuso la suspensión del beneficio de la Vicepresidenta, con un apartado sobre jubilaciones y pensiones de quienes ejercieron determinados cargos públicos. En su artículo 5 establece que el cobro de la asignación de expresidente es “incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar” en el supuesto de tener ya uno de esos ingresos.

Por tanto, Cristina Kirchner emitió una demanda. En la misma consideró que es “un beneficio no contributivo especial, otorgado en reconocimiento del mérito y del honor de quienes ejercieron esos cargos y que es incompatible con el goce de toda otra jubilación, pensión, retiro o prestación, pero del régimen ordinario”.