Las cajas de seguridad son uno de los productos bancarios de mayor demanda a lo largo del tiempo, por lo que es dificil conseguirlas
Desde hace décadas se cumple a rajatabla el dicho que «los argentinos ahorran en dólares y hacen las transacciones en pesos». A lo anterior se suma el hecho que en más de una ocasión los depositantes en dólares vieron vulnerados sus derechos, ya sea porque no se los devolvieron o porque se los convirtieron a pesos, en situaciones por demás traumáticas. Quizás es por ello que muchos optan por guardarlos en el «colchón» o en una caja de seguridad, siendo esta el refugio preferido por los argentinos.
En tal sentido, las opciones que ofrecen las distintas entidades financieras varían de acuerdo al tamaño de las cajas, que en definitiva es lo que determina los precios.
¿Qué se puede guardar en una caja de seguridad?
En el interior de una caja de seguridad se pueden guardar diferentes bienes de valor económico y/o sentimental, como dinero, joyas, escrituras, títulos de propiedad, documentación legal, etc., pero más allá de la seguridad que brinda que están en un lugar protegido y a resguardo cuentan con ventajas como:
- Total discreción de su contenido.
- La posibilidad de elegir los tamaños de las cajas.
- Privacidad para operar en gabinetes individuales.
Las opciones que ofrecen las distintas entidades financieras varían de acuerdo al tamaño de las cajas
¿Qué cantidad de dinero se puede guardar?
Cuando se está analizando contratar un cofre de estas características, se deberá tener en cuenta el espacio que se necesita, no solo el dinero, sino también documentos u objetos de valor. A manera de referencia, en una caja chica entran hasta 3.500 billetes aproximadamente, por lo que si son todos de cien dólares, se está hablando de unos u$s350.000, aunque el monto puede variar de acuerdo al estado de los billetes y la denominación de los mismos. En cuanto a las más grandes, según su tamaño permiten guardar documentos, como escrituras, etc.
¿Cuánto cuesta una caja de seguridad?
- En el Banco Macro, a partir de este mes la caja de seguridad chica tiene un costo de $ 71.863.50 por trimestre, en el caso de la mediana el valor es de $ 88.935 y para una grande sube a $113.982.
- En cuanto al Banco Galicia, con vigencia desde octubre la caja de seguridad más chica tiene un costo trimestral de $35.160 con IVA incluido y la más grande $118.000 trimestrales.
- En el Santander Río, los precios anuales de la caja de seguridad más pequeña son de $115.559, en el caso de la mediana el valor es de $ 171.737 y la más grande cuesta $ 201.831. En este caso, los pagos pueden hacerse en forma mensual, trimestral o incluso anual.
- En cuanto al Banco Ciudad, para una caja chica el costo anual es de $113.765, para la mediana alcanza a los $172.180 y para la grande, asciende a los $232.919.
- En el Banco Supervielle, finalmente, el costo semestral, pagado por adelantado y con vigencia a partir de septiembre pasado es para una caja chica de $63.788, para la mediana es de $70.166 y en el caso de la grande, el monto asciende a $103.330.
La demanda de cajas de seguridad aumentó en la previa de las elecciones por el contexto de incertidumbre
¿Hay cajas de seguridad disponibles?
Consultados los responsables de los sectores de varias entidades de primera línea, en líneas generales coinciden en que la demanda aumentó en la previa de las elecciones por el contexto de incertidumbre, a lo que se suma el factor estacional de las vacaciones de verano.
«En los años que hay elecciones presidenciales la demanda se incrementa hasta un 35% o 50% según el caso, frente a los pedidos mensuales», afirma el responsable del sector en una sucursal del Gran Buenos Aires.
«Pero todo depende de la ubicación de la sucursal, porque es mucho más fácil conseguir un cofre en Capital que por ejemplo en Nordelta o en sucursales de la Zona Norte, por que en muchas de ellas existen listas de espera como consecuencia del traspaso de clientes ante el cierre de sucursales de la misma entidad o de otras.», agrega.
¿Qué se necesita para abrir una caja?
En el caso del Banco Ciudad, se requiere registrarse mediante la presentación de DNI; poseer una cuenta corriente o una caja de ahorro con un año de antigüedad, y presentar constancia de CUIT, CUIL o CDI.