miércoles, abril 17

¿Cuánto cuesta mantener una camioneta por mes?: lo que hay gastar por una Hilux, Amarok o Ranger

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¿Cuánto cuesta mantener una camioneta por mes?: lo que hay gastar por una Hilux, Amarok o Ranger

Es uno de los segmentos que más crece en ventas, aunque sus precios subieron $1 millón en pocos meses. Cuánto se necesita para pagar los gastos básicos

Si hay un vehículo que se volvió el preferido de los argentinos, estos son las pick ups. De los 10 modelos más vendidos en el país cada mes, tres de ellos pertenecen a esta categoría, todas fabricadas en la Argentina: Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger.

Además, modelos como Fiat Toro, un producto de tamaño intermedio y uso polivalente, crece notablemente en patentamientos, lo mismo que sucede con la recién llegada de fabricación nacional, la Renault Alaskan, y la Nissan Frontier, otra producida en una planta local.

Toyota Hilux, la pick up más vendida del país.

Toyota Hilux, la pick up más vendida del país.

Este incremento en las ventas no se detiene y, a pesar de los precios elevados, siguen siendo las estrellas del mercado. Hoy, para comprar una pick up mediana, hay que pensar en invertir $3.000.000 para una versión 4×2 cabina doble, y más de $5.300.000 para la más equipada.

Estos valores impactan de lleno en el costo de mantenimiento de este tipo de vehículos, que de todas formas, gozan del beneficio de no pagar impuesto interno por ser utilitarios, otro de los factores que influye en que sus ventas crezcan.

Repasamos cuánto sale mantener una camioneta y qué se tiene en cuenta a la hora de invertir en estos modelos.

Mantenimiento mensual: $37.733 promedio

Para calcular cuánto se debe destinar al mantenimiento de una camioneta tomamos como referencia las más vendidas del segmento mediano. En estos casos, el valor de la patente anual es de unos $89.435 promedio, según la tabla de la DNRPA, es decir, implica un gasto de $14.900 de forma bimestral.

En cuanto al valor del seguro, tomando la cotización más económica, arranca en $5.900 mensuales (llegan a superar los $12.000 para un seguro de tercero completo con franquicia); mientras que el service que se hace entre los 10.000 o 15.000 km, según la marca y modelo, tiene un costo de 16.600 pesos.

De esta manera, tan solo en estos tres ítems, se necesitarán en el año unos $176.835, que se traducen en un gasto de 14.733 pesos mensuales.

Además de los gastos fijos, se deben contemplar los costos para usar un vehículo como el consumo de gas oil, el pago de una cochera si es necesario, el lavado y otros imprevistos que pueden surgir.

En cuanto al combustible, se consideran como mínimo una inversión mensual de $11.000, teniendo en cuenta un uso bastante moderado.

La cochera es más cara para este tipo de vehículos, y alcanza un valor promedio de $11.000. lo mismo pasa con los lavados, que tienen un valor promedio de $1.000 cada uno.

De esta manera, por mes se necesitarán unos $37.733 para mantener todos los gastos de una pick up.

Volkswagen Amarok, otra de las pick ups más exitosas.

Volkswagen Amarok, otra de las pick ups más exitosas.

Más oferta y más demanda

A pesar del abultado incremento de precios que han tenido estos modelos, la demanda sigue muy activa y la oferta no da abasto con la entrega de unidades. Esto hace que, mes a mes, sean más los modelos que están en lista de espera, con fechas que llegan hasta el mes de noviembre para ser entregadas. De lo contrario, para obtenerla a la brevedad, se llegan a pagar grandes sobreprecios.

De todos modos, las pick ups siguen ganando terreno y todo hace pensar que el mercado seguirá creciendo. De hecho, las marcas suman nuevas propuestas, y por ejemplo, para competir con la Fiat Toro, la creadora del segmento de las «intermedias» (entre las chicas como Volkswagen Saveiro y las medianas como Toyota Hilux), hay varios modelos en carrera.

Entre ellos se encuentran los proyectos de Ford, con su pick up llamada Maverick; la reinvención de la Chevrolet Montana; la nueva y confirmada para producción Hyundai Santa Cruz; y la Volkswagen Tarok.

De esta manera, el segmento que en la Argentina goza del beneficio de no tener que tributar impuesto interno, sigue creciendo y sumando más jugadores y clientes.

f:Iprofesional