Cuánto dinero aportarán los funcionarios salteños para colaborar con el sector privado

0
221

Por una resolución se dispuso descuentos en el salario de septiembre para crear un fondo solidario. A los trabajadores de planta política también se les quitará una parte del sueldo.

Luego de que Gustavo Sáenz anunciara la donación de su sueldo de septiembre para colaborar con los sectores más perjudicados por el aislamiento, el último viernes se conoció la resolución administrativa N°1.009 que estipula descuentos en los salarios de los funcionarios y de la planta de apoyo.

De acuerdo a la última escala salarial publicada en la página oficial del gobierno, el Gobernador destinará sus 192.078 pesos de salario bruto. Quitando los impuestos, el mandatario percibe una dieta mensual de $ 136.708,28, de bolsillo.

Por este motivo, los ministros del Ejecutivo sufrirán una reducción del 50%; secretarios de estado, 40%; subsecretarios de Estado, 35%; director general, 25%; director, 20%; y jefe de programa, 15%.

Imagen ilustrativa

De esta información que las donaciones realizadas por los funcionarios irán desde los 78 mil pesos a los 6000.

Entre los argumentos de la medida se sostiene que a pesar de la medidas tomadas este tiempo, resulta necesario el «acompañamiento económico de los funcionarios y agentes del sector político de la Administración Pública Provincial, con el propósito de alivianar las arcas estatales, para destinar dichos fondos al apoyo de los sectores privados que se han visto severamente perjudicados».

El primer artículo del documento dispone la reducción de los niveles remunerativos y no remunerativos que perciben las autoridades superiores y el personal de apoyo que se desempeñen en el ámbito de la administración pública centralizada, en los porcentajes establecidos.

Los planta política también «colabora»

La decisión gubernamental no fue una noticia agradable para muchos trabajadores que se desempeñan bajo esta categoría en el Estado. 

De acuerdo a las categorías de sus contratos se les aplicarán descuentos que van del 40%, al 5% del salario. Entre este grupo de trabajadores públicos los sueldos pueden oscilar entre $14.525 pesos, con algunos ítems, hasta $145 mil.

Imagen ilustrativa