martes, octubre 15

Cuánto salen las camionetas más baratas de Argentina, tras baja de Impuesto PAIS

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Toyota fue la primera que redujo el valor de sus 0km y otras marcas siguieron sus pasos desatando una guerra de precios en septiembre

Septiembre arrancó muy movido para las automotrices que operan en la Argentina, luego de que el Gobierno Nacional redujera el «Impuesto PAIS» creado durante la gestión de Alberto Fernández como tributo «por una Argentina Inclusiva y Solidaria». Este gravamen, que incluso fue aumentado por Javier Milei a inicios de su gestión, tenía un impacto de 17,5% sobre las importaciones realizadas con el llamado dólar oficial que vende el Banco Central, teniendo un fuerte impacto en el precio final de los autos y camionetas 0km.

Sin embargo, desde el pasado lunes 2 el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que esa alícuota se redujo al 7,5%. ¿El resultado? Una «guerra de precios» que inició Toyota bajando el valor de sus autos en el país y que otras automotrices como Ford, Renault y Nissan rápidamente comenzaron a imitar para no perder competitividad.

Si bien la baja de precios no es significativa (ronda entre el 2 y 4% según la marca y modelo), es un alivio ante las consecuentes subas que se venían registrando durante los últimos meses. 

Toyota y el reflejo de la competencia

La compañía japonesa fue la primera en dar el golpe con una rebaja del 2% en los modelos de fabricación nacional como Hilux, SW4 y Hiace, mientras que en los importados el impacto fue del 4 por ciento.

De esta manera, la versión de entrada de gama de Hilux doble cabina (DX, con el motor 2.4 turbodiésel de 150 CV, caja manual y tracción 4×2) ahora tiene un precio de lista de $35.475.000, mientras que la tope de gama SRX, con motor 2.8 turbodiésel de 204 CV, caja automática y tracción 4×4, cuesta 62.479.000 pesos.

Toyota bajo los precios de las camionetas hilux

Toyota bajó los precios de todas sus camionetas.

Ford no se hizo esperar y fue la primera terminal en dar respuesta en su lista de precios oficiales de septiembre, con una reducción que llega al 3% en su line-up local. Así las cosas la Ranger base XL, equipada con un motor 2.0 turbodiésel de 170 CV, caja manual y tracción 4×2 se ofrece a 36.472.0001 pesos. Por su parte, la variante más encumbrada de esta pick-up fabricada en el país (Limited Plus), dotada con el impulsor 3.0 V6 turbodiésel de 250 CV, caja automática y tracción 4×4, asciende a 72.578.800 pesos.

Por supuesto, al tratarse de dos de las camionetas medianas más vendidas del mercado local durante los últimos, obligaron a la competencia a ajustar sus valores posteriormente. En ese escenario aparece Nissan y Renault, que producen en Santa Isabel (Córdoba) conjuntamente las Frontier y Alaskan, respectivamente.

Ford bajo los precios en septiembre

Ford también bajó los precios de las camionetas en septiembre.

El caso de la firma nipona, redujo un 2,5% los precios de los modelos de producción nacional. La versión de entrada de gama S con motor 2.3 turbodisel de 160 CV mantiene su valor ($37.171.000), mientras las opciones intermedias redujeron su valor un 2% y las tope de gama tuvo rebajas de hasta 7%: para tener una noción de esta reducción, la versión Platinum 4×4, por ejemplo, con motor biturbodiésel de 190 CV, transmisión automática y tracción 4×4 pasó de costar $63.399.500 a 60.546.500 pesos.

Misma lógica aplicó Renault con Alaskan, que la más accesible de la gama (Confort, con la misma configuración mecánica que Frontier S) salía $36.000.000 y ahora pasó a valer $34.700.000. Asimismo, la opción más equipada (Iconic) de $58.700.000 redujo su valor de lista a 48.700.000 pesos.

En el caso de Volkswagen, la marca se sumó unos días después y congeló el precio de sus modelos. Así, Amarok mantiene el valor del lanzamiento en $38.046.500 para la versión inicial Trendline equipada con el conocido motor 2.0 turbodiésel de 140 CV asociado a una caja manual de seis marchas y tracción 4×2, y en $66.193.000 para la tope de gama equipada con el motor V6 3.0 turbodiésel de 258 CV. Todavía no lanzó la línea completa con todas sus versiones.

¿Qué pasará con Chevrolet?

Chevrolet, por su parte, se mantiene expectante con el tema precios. De momento no comunicó reducción de los valores de la pick-up S10 fabricada en Brasil, cuya gama arranca en los $34.867.900 con la versión TD 4×2 y culmina en 51.734.900 pesos ara la opción tope de gama LTZ, equipada con el conocido motor 2.8 turbodiésel de 200 caballos con caja automática y tracción 4×4.

De todos modos, para antes de fin de mes está previsto el lanzamiento del restyling de la camioneta que GM produce en Brasil, ya seguramente con valores ajustados en virtud de los recientes acontecimientos. El mercado está hablando.