Cuántos dólares puede comprar un jubilado

0
141

El dólar es muy demandado por los argentinos, por lo que el Gobierno, con el objetivo de cuidar sus reservas, aplicó una serie de restricciones

Cuántos dólares puede comprar un jubilado

«¿Cuántos dólares puede comprar un jubilado?» Este interrogante es muy común en estos días, ya que en los últimos años el Gobierno ha tomado distintas medidas para disminuir la demanda de moneda extranjera, teniendo en cuenta las reservas en rojo del BCRA.

Teniendo en cuenta que el atesoramiento de dólares es muy común en Argentina, muchos jubilados se preguntan si pueden comprar dólares, qué cantidad y cómo hacerlo.

¿Cuántos dólares puedo comprar un jubilado?

Los dólares que puede comprar un jubilado en la actualidad dependen del monto que cobren por sus haberes jubilatorios y si cuentan con otro tipo de ingresos como, por ejemplo, alquileres.

En el caso del dólar ahorro, la cantidad de dinero mínima exigida por cada banco suele ser distinta aunque, a rasgos generales, son dos SMNV (Salario Mínimo, Vital y Móvil).

Sin embargo, en el caso del banco en el que cobres tus haberes jubilatorios, estos suelen tener menores requisitos. Por ejemplo, en el Banco Santander, deberás presentar documentación que justifique ingresos por $78.000 netos.

De esta forma, aquellos jubilados que únicamente cobren la mínima y no tengan otro tipo de ingresos no pueden comprar dólar ahorro.

Por otra parte, en el caso del dólar MEP, el único requisito en cuanto a la cantidad de dólares que puede comprar un jubilado es aquella cantidad que pueda justificar.

Aquellos jubilados que únicamente cobren la mínima no podrán adquirir dólares

Es decir, podrá comprar todos los dólares que desee siempre y cuando pueda justificar el origen de los fondos. Por ejemplo, un jubilado que cobra la mínima y no tiene ningún otro ingreso declarado, no puede comprar u$s1.000 por mes, ya que al pedirle la justificación de fondos no podrá realizarla.

Cabe recordar que si no se puede justificar el origen de fondos, las entidades financieras o los brokers pueden proceder al cierre de la cuenta, además de generar un ROI (Reporte de Operación Sospechosa) y enviarlo a la UIF (Unidad de Información Financiera).

¿Quién no puede comprar los 200 dólares?

Actualmente, debido a las múltiples restricciones cambiarias, los siguientes grupos no pueden comprar los 200 dólares permitidos por mes:

  • Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días
  • Quienes compraron criptomonedas, obligaciones negociables o Cedears en los últimos 90 días
  • Quienes cobraron salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)
  • Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares)
  • Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
  • Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios
  • Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022
  • Aquellos que reciben los subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas
  • Aquellos que accedan a la nueva moratoria previsional

¿Quién puede comprar 200 dólares por mes?

Todas las personas que no estén en alguno de los grupos mencionados anteriormente pueden comprar los 200 dólares por mes.

Sin embargo, si bien el dólar ahorro tiene un precio más bajo, además de que se puede solicitar la devolución de las percepciones, no suele ser la mejor opción, ya que solo se puede adquirir u$s200 y sus requisitos son cada vez más difíciles de cumplir.

La devolución de las percepciones del dólar ahorro son uno de los motivos por los cuales aún tiene demanda

La devolución de las percepciones del dólar ahorro son uno de los motivos por los cuales aún tiene demanda

¿Cuántos dólares puede comprar una persona?

Dependiendo del «método» que utilicen son la cantidad de dólares que puede comprar una persona, por lo que no existe un «límite» definido.

En el caso del dólar MEP simplemente se compra un activo que cotiza en ambas monedas y luego se vende en la moneda deseada.

Por ejemplo, para comprar dólares se compra una activo como el bono GD30 en pesos y luego se venden en su variante «D» (GD30D) para obtener dólares. La división entre los pesos pagados y los dólares obtenidos arroja un tipo de cambio implícito. Te puede interesar

En cuanto a otros tipos de cambio como el dólar cripto, simplemente se compra la criptomoneda y se abona con el método de pago deseado. Cabe recordar que, exceptuando al dólar «blue» y el dólar cripto adquirido a través del mercado P2P, se debe justificar el origen de fondos.