Cuántos militantes kirchneristas que trabajan en elEstado»hay que echar» según Espert

0
214

El economista José Luis Espert, candidato a diputado por Avanza Libertad, pidió una reforma del Estado que permita despedir al «millón de militantes» que Cristina Kirchner y Néstor Kirchner metieron a trabajar en sus 12 años de gobierno. Además, opinó sobre la deuda: «si Alberto Fernández le defaultea al FMI, olvidate de la Argentina».

Con el viaje del presidente Alberto Fernández a Europa para participar de la Cumbre de Líderes del G20 y del COP26, la necesidad de acercarse al cierre de un acuerdo sustentable para la deuda que la Argentina sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de la gestión de Mauricio Macri se muestra patente.

Así lo demuestran las reuniones que el ministro de Economía Martín Guzmán, principal acompañante del presidente en Roma, Italia, sostuvo con parte del staff del Fondo para apurar un acuerdo antes de fin de año.


En este marco, y con las elecciones legislativas a menos de dos semanas, el Gobierno apunta a saldar esta cuestión con la mayor rapidez posible: con esto acuerda también el candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires del frente Avanza Libertad, José Luis Espert.

«Lo mejor que le puede pasar a Argentina, dado que se viene un momento muy pesado en cualquier caso, es acordar rápido con el Fondo para que la cosa sea menos complicada», expresó en esta línea el liberal al dialogar con TN.

Según él, tanto con o sin acuerdo «viene un escenario muy complicado», por lo que el Gobierno precisa acercarse lo máximo posible al FMI. Sin embargo, Espert manifestó que si la Argentina espera cambiar ciertos lineamientos de cómo será tratada su deuda, no podrá hacerlo porque el organismo «tiene una especie de biblia que mucho no se puede mover porque está todo escrito ahí».

«Guarda con la zaraza versus cuando llega el momento de los bifes», advirtió entonces el economista titular de Avanza Libertad en terreno bonaerense, remarcando que un acuerdo con el organismo requerirá «de mucho ajuste y de dejar de barrer tanta basura bajo la alfombra».

En esta punto, apuntó que el FMI le requerirá a la Argentina corregir el «atraso cambiario y tarifario, el dólar todavía barato, la emisión descontrolada y el gasto público insostenible», por lo que instó al Gobierno a «blanquear» estas cuestiones que asegura que el Fondo exigirá. Caso contrario, ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo, Espert fue terminante: «Si la Argentina le defaultea al FMI, olvidate de Argentina».

El candidato luego recordó que el país no posee la estructura financiera necesaria para pagar la deuda que sostiene con el organismo ya que deben pagarse 40.000 millones de dólares en los próximos dos años, «el equivalente al 100% de las reservas brutas del Banco Central», recalcó el economista.

«Es una magnitud tan gigantesca que sin acuerdo esto no lo podés pagar», indicó Espert. Y agregó en referencia a la actitud más inflexible con el Fondo que el Gobierno ha mostrado en las últimas semanas: «Cacarearon mucho en estos días haciéndose los malos con el Fondo pero este lunes Argentina le pagó cerca de u$s 400 millones al FMI de intereses«.

Por otro lado, insistiendo nuevamente sobre la necesidad de realizar reformas profundas de todo tipo en el país, las cuales Espert asegura que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional apremiará, el economista asegura que un «costo político monumental» es inevitable pero que eso no quita la necesidad de tomar estas medidas.

En esta línea, planteó que se precisa una reforma económica urgente e indicó que se «sentaría con el Gobierno a discutirla», aunque considera que no debe debatirse si este es necesaria o no, sino cuándo se comienza a aplicar: «Esta es la reforma que la Argentina tiene que hacer para dejar de pasar sistemáticamente por los momentos que está pasando«, aseguró Espert.


Por otro lado, también aseveró que se precisa una reforma del aparato estatal y apuntó contra las gestiones de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su marido, Néstor Kirchner: «El kirchnerismo en sus doce primeros años hizo ingresar a un millón de personas al Estado solo para militar que para el buen empleado público son una estafa y también para los contribuyentes».

Ante esto, considera que es necesario «echar a un millón de personas del Estado, de a poco pero hay que hacerlo», ya que -según Espert- «la gente está molida de impuestos» por sostener este sistema.

Finalmente, abogó por una reforma laboral «urgente» para que los 6 millones de trabajadores que actualmente no se encuentran registrados puedan ingresar al mercado formal. «Hoy no hay ningún empresario que tenga muchas ganas de tomar gente con estos costos laborales», aseguró Espert para concluir respecto a la intrincada situación laboral actual.

f: Cronista