jueves, abril 18

Cuarentena | Motivos que hacen a las reuniones por Zoom tan agotadoras

0
423
El aislamiento obligatorio por coronavirus implicó una notable y a veces dificultosa modificación en la comunicación con las videollamadas para trabajar o estudiar desde casaLa necesidad de mantener reuniones virtuales en medio del confinamiento obligatorio en muchas partes del mundo supuso una explosión de popularidad de la aplicación Zoom, que posibilita reuniones on-line para trabajar y estudiar.

En este nuevo escenario de tele-trabajo, en el nivel de la comunicación surgen numeras variaciones que pueden volver a una reunión a través de la aplicación para videollamadas algo realmente agotador.

Una de las razones por la que esto ocurre está vinculada a la pérdida de la comunicación gestual que, cuando media una pantalla, se pierde en su totalidad. Otra situación molesta es cuando niños, mascotas u otras personas con las que compartimos la vivienda aparecen en medio de una reunión, ya que la casa es el espacio donde ahora transcurren y coexisten todas nuestras actividades del ámbito personal, profesional y educativo.

También hay otros factores que inciden y vuelven a una videollamada un poco incómoda a largo plazo. En las oficinas o ámbitos educativos los encuentros por casualidad en pasillos son una fuente de comunicación y actualización sobre temas de mayor o menor importancia; Zoom barre con todo esto y ya no es posible pensar, comunicar o reflexionar mientras estamos en movimiento yendo, por ejemplo de una reunión a otra o caminando por el medio del aula.

Otro factor de agotamiento es el hecho de que los silencios en la modalidad virtual son más difíciles de soportar y sostener, por lo que ver a nuestra propia cara en la pantalla resulta más cansador y puede romper con la naturalidad dentro de la reunión.

Las posibilidad técnicas y operativas del dispositivo y la red de conexión a internet son claves fundamentales para que una videoallamada resulte exitosa. Estar pendiente de que nos vean y escuchen bien todos los participantes provoca ansiedad y frustra la fluidez comunicacional.