miércoles, abril 24

Cuatro casos de coqueluche por día en la provincia: se previene con la vacuna

0
111

La tos convulsa es una enfermedad respiratoria y muy grave que afecta principalmente a los niños menores de 2 años. En lo que va del año son 318 casos.

Cuatro casos de coqueluche por día en la provincia: se previene con la vacuna

Cuando a mediados de febrero se informaba sobre los 5 casos acumulados de tos convulsa en la provincia, las autoridades ya hacían un fuerte llamado de atención a la población.

Seis meses después, el escenario es altamente preocupante ya que en la semana comprendida entre el domingo 18 y sábado 24 de junio se notificaron 27 casos en total, casi cuatro por día.

Se trata de una enfermedad que se puede prevenir con la vacuna que se aplica desde el embarazo y en los primeros meses de vida.

La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave, sobre todo, en bebés y niños, quienes tienen más riesgo de complicaciones y de fallecer. 

En lo que va del acumulado se registraron 318 casos, el 75% en menores de 2 años.

La prevención comienza desde el embarazo de la mamá, con la aplicación de la vacuna triple bacteriana acelular, a partir del quinto mes o de las 20 semanas de gestación. Luego de que nace el bebé, esta se da a los 2, a los 4, a los 6 y a los 15 meses. A los 11 años, se aplica de nuevo.

Según los últimos informes epidemiológicos de la provincia, desde el 28 de mayo se registraron 45, 25 y 32 casos semanales.

Otras enfermedades de virus respiratorios

En el informe que difundió este lunes el Ministerio de Salud, se notificaron 110 casos de virus sincitial y 29 de Influenza A entre el 11 y el 17 de junio. La semana anterior se contabilizaron 139 y 21 casos respectivamente. 

Con respecto al covid-19, entre el 18 y 24 de mayo se notificaron 39 casos (17 en Capital, 1 en Cerrillos, 3 en Chicoana, 9 en General Güemes, 1 en San Martín, 4 en Orán, 1 en Rosario de la Frontera y  3 en Rosario de Lerma).

La semana anterior se informaron 30 casos. Además, no se registraron nuevos decesos a causa de COVID-19, pero en lo que va del año los fallecimientos suman 20.