Cuba se prepara para lanzar su vacuna contra el Covid-19 y asegura que inoculará también a turistas

0
427
La pequeña isla del Caribe pretende fabricar 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 02 En medio de una disputa global por conseguir las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, a raíz de la escasez del antídoto en la mayoría de los países, las autoridades cubanas aseguran que marchan a paso lento pero firme en la fabricación de una vacuna propia. Se trata de la Soberana 02, una de las cuatro desarrolladas por los científicos cubanos que entrará en la fase final de pruebas en los próximos días, un paso crucial hacia la aprobación regulatoria que, si tiene éxito, podría poner a la isla en el camino de inocular a toda su población y comenzar las exportaciones al extranjero a finales de año.

Según consigna el medio La Vanguardia, los ejecutivos de BioCubaFarma, el grupo empresarial estatal responsable de investigación y desarrollo de las vacunas, calculan que –siempre que las pruebas vayan bien– Cuba puede fabricar este año 100 millones de dosis, suficiente para proteger a los 11 millones de ciudadanos cubanos y exportar lo que queda a países como Irán, India, Pakistán, Venezuela, Bolivia y Vietnam.

“Es muy probable que saquen buenos resultados en las pruebas porque esta vacuna está elaborada a partir de una plataforma ya existente”, explica Helen Yaffe, economista especializada en Cuba de la Universidad de Glasgow y autora del libro We are Cuba (Yale University, 2020).

De esta forma, el excedente de vacunas que tendrá la isla caribeña le permitirá poner en marcha un plan vinculado con el “turismo de vacunas”, esto es, extranjeros que deseen ir a Cuba para ser inoculados a la vez que recorren el país.

Yaffe estuvo en contacto con las autoridades de los laboratorios de biotecnológica y le confirmaron que “van a ofrecer gratuitamente vacunas para todos los turistas y visitantes a la isla”. Con una salvedad: a diferencia de la mayoría de las vacunas, para lograr la inmunidad, la Soberana 02 requiere de la administración de tres dosis en seis semanas por lo que quienes deseen realizar una visita express verán truncada su expectativa de ser inoculados.

 

Fuente: La Vanguardia