Cumbre de lasAméricas: Argentina se opuso a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela

0
140

En un gesto de apoyo, el gobierno de Alberto Fernández rechazó a través de la CELAC la decisión de los Estados Unidos

Alberto Fernández solicitó que no se excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles desde el 6 al 10 de junio.

El mandatario argentino mostró su apoyo a estos tres países a través de la presidencia Pro Témpore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

“Exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes”, se escribió desde los canales de comunicación oficial del mecanismo intergubernamental regional, cuyo control está bajo la administración del país que tenga la presidencia.

En ese sentido, añadieron que el evento “representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas”.

Al mismo tiempo, la CELAC sostuvo las consecuencias que ha dejado en la región la pandemia de Covid-19, demuestran que el diálogo y la cooperación son “herramientas claves para el bienestar de nuestros pueblos”. “Es indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias”, aseguraron.

Estados Unidos descartó invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela

“Cuba, Nicaragua y el régimen de Nicolás Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, había anunciado el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en una entrevista con la cadena NTN24.