viernes, abril 19

Da Vinci, el célebre robot cirujano, realizó un innovador trasplante pulmonar con “dolor cero”

0
116

La operación fue realizada íntegramente por el autómata de cuatro brazos en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Elsistema quirúrgico Da Vinci, mejor conocido como el “robot cirujano”, consiguió un nuevo hito en su recorrido de más de dos décadas. Según informó el hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, la máquina llevó a cabo el primer trasplante pulmonar íntegramente robótico, empleando además una técnica pionera que acelera drásticamente la recuperación de los pacientes.

Da Vinci: 5 datos sobre el robot cirujano

El robot cirujano Da Vinci comenzó a emplearse en el año 2000.
El robot cirujano Da Vinci comenzó a emplearse en el año 2000.Por: REUTERS
  • Es desarrollado por la empresa estadounidense Intuitive Surgical y comenzó a operar en el año 2000, tras recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.
  • Desde entonces se ha empleado en múltiples procedimientos quirúrgicos, especialmente para prostatectomías, con un enfoque que pretende ser mínimamente invasivo, gracias a su precisión.
  • La versión empleada en el hospital de Barcelona tiene cuatro brazos que portan el instrumental, que son controlados por un médico cirujano desde una consola. El sistema agrega una torre de visión 3D y 4K que ofrece al profesional imágenes y audio.
  • Este avance también está presente en la Argentina, con unidades en instituciones como el Sanatorio Otamendi y el Hospital de Clínicas José De San Martin.
  • A mediados del año pasado, Da Vinci protagonizó la primera cirugía robótica de tórax por incisión en nuestro país, tal como contamos en TN.com.ar. Luego, en noviembre, médicos argentinos usaron este avance para tratar un cáncer de pulmón en el Hospital de Clínicas.

Da Vinci realizó el primer trasplante pulmonar robótico

Los médicos de Vall d’Hebron, un hospital que se encuentra a 15 kilómetros del Aeropuerto de Barcelona, para este procedimiento quirúrgico emplearon una técnica innovadora que consiste en desinflar el órgano para luego introducirlo a través de una incisión pequeña, de 8 centímetros, en los tejidos blandos.

Esa modalidad es menos dolorosa para el paciente, ya que al realizar un corte pequeño en la piel, grasa y músculo, la herida cierra más fácilmente en comparación con las técnicas tradicionales que requieren incisiones de aproximadamente 30 centímetros.

El equipo del hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, donde Da Vinci realizó el primer trasplante pulmonar completamente robótico. (Foto: Vall d’Hebron)
El equipo del hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, donde Da Vinci realizó el primer trasplante pulmonar completamente robótico. (Foto: Vall d’Hebron)

“Creemos que esto mejorará la calidad de vida de los pacientes y el postoperatorio (…) Es una técnica que con el tiempo esperamos se difunda a más centros”, dijo el jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplantes Pulmonares del Vall d’Hebron, Albert Jáuregui.

Si bien el contacto con el paciente corre por cuenta de la máquina, los profesionales están a cargo en todo momento. “Se de una técnica pionera, en este caso tuvimos que juntar la experiencia que tenemos tanto en trasplantes tradicionales como en cirugía torácica robótica, cosa que ha comportado mucho trabajo de equipo detrás”, explicó al respecto la doctora Maribel Rochera, jefa de sección de Anestesiología y Reanimación del hospital.

“Para mí, el dolor fue cero”, dijo el paciente operado por Da Vinci

La cirugía fue realizada para tratar una fibrosis pulmonar en un paciente de 65 años, que en declaraciones posteriores aseguró no haber sufrido dolores y que solamente tomó paracetamol después de la operación, en lugar de los habituales opiáceos que se administran a aquellos que pasan por este tipo de trasplantes.

“Gracias a este hito, el programa de trasplante pulmonar entra en una nueva etapa de cirugía mínimamente invasiva con múltiples ventajas para el receptor del trasplante pulmonar y, por lo tanto, que mejorará los resultados del programa de trasplante pulmonar”, cerró Carles Bravo, responsable médico del programa de trasplante pulmonar del centro de salud en Barcelona.