viernes, marzo 29

Daniel Sabsay explicó los requisitos que avalarían una medida cautelar de la Ciudad ante la Corte

0
317

El jefe de Gobierno firmó un decreto pidiéndole al abogado de la Ciudad de Buenos Aires que pida una medida cautelar ante la corte. De este modo, podría ocurrir que, si la Corte se expide de manera rápida, el aumento que ofreció Axel Kicillof podría caer.

Daniel Sabsay conversó con Marcelo Longobardi en “Cada Mañana” por Radio Mitre. El abogado constitucionalista opinó sobre el decreto presidencial y explicó qué podría suceder con la medida cautelar que solicitará Horacio Rodríguez Larreta.

Según adelantó Infobae, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó el decreto que instruye al Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, “a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 735/20”.

El texto deberá ser oficializado en el Boletín Oficial porteño, permitiendo que Astarloa promueva la medida cautelar para que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, más los intereses legales devengados”.

Según indicó Sabsay, “en general cualquier tribunal dicta excepcionalmente una medida cautelar”. “Deben darse dos requisitos fundamentales: la verosimilitud del derecho, es decir que el juzgador se convenza a que lo que se reclama es en principio justo y un derecho que se habría conculcado. El segundo es el peligro en la demora, es decir que si pasa el tiempo se consuma la conculcación del derecho y cuando se dicte la resolución de fondo ya sea tarde para repararlo”.

Horacio Rodríguez Larreta solicitó que se aplique una medida cautelar en la Corte
Horacio Rodríguez Larreta solicitó que se aplique una medida cautelar en la Corte.

Sabsay recordó que cuando el hoy gobernador Gerardo Zamora de Santiago del Estero quiso ser reelecto por segunda vez, “la justicia de su provincia le dio la razón, pero el partido de la oposición la UCR llegó directamente a la Corte con competencia originaria para pedir una cautelar porque faltaban pocos días para que las candidaturas de oficializaran”.

“En este caso además la competencia originaria se da absolutamente porque la Ciudad de Buenos Aires ha sido por la misma Corte equiparada a una provincia para poder acudir en competencia originaria”, remarcó el constitucionalista.