Danone ofreció retiros voluntarios masivos a sus empleados

0
242

La multinacional afirmó que acumulan pérdidas desde los últimos cuatro años. 

La multinacional alimenticia Danone anticipó a sus empleados que ofrecerá a los trabajadores del sector lácteos un plan de retiros voluntarios para reducir su personal, confirmaron fuentes de la compañía a Infobae.

Danone, cuya facturación cayó un 9,3% en el tercer trimestre de 2020 a nivel global, había adelantado en octubre una revisión de su estrategia de negocios en la Argentina, en el marco de un plan de reorganización y de reestructuración de sus marcas en distintas partes del mundo. Los activos de la empresa en el país -que incluyen negocios con marcas como La Serenísima, Villavicencio, Villa del Sur, Nutrilón y otras- rondan los USD 548 millones.

El plan de retiros voluntarios fue anunciado en los últimos días por la gerencia de la compañía a los empleados. Danone tiene dos grandes rubros de producción: aguas y lácteos. El programa incluirá por ahora solo a este último sector.

Los activos de la empresa en el país -que incluyen negocios con marcas como La Serenísima, Villavicencio, Villa del Sur, Nutrilón y otras- rondan los USD 548 millones.

De acuerdo a lo que explicaron fuentes de la empresa a Infobae, habrá una primera instancia en la oferta de retiros voluntarios que implica el pago del 170% de una indemnización por despido, a pagar en sumas mensuales de $100.000. Para una segunda etapa, más adelante, la propuesta reducirá esa liquidación final al 150% de una indemnización. La compañía no se planteó una meta de reducción de la dotación de empleados, que calcula el total de unos 5000 trabajadores.

Según explicaron, las dos divisiones principales de la actividad de Danone presentaron pérdidas en los últimos cuatro años. En 2019, por caso, tuvo un rojo de 100 millones de euros. En términos globales, según información de la empresa, en el tercer trimestre, Danone facturó 5.800 millones de euros (unos USD 6.800 millones) a nivel global, en baja de 9,3% con respecto al mismo trimestre de 2019, anunció la directora general de la empresa, Cecile Cabanis durante la presentación de los resultados trimestrales.

“Con el fin de alinearnos con la agenda de crecimiento rentable de entre 3% y 5%”, el grupo anunció el lanzamiento de una “revisión estratégica completa, comenzando por una revisión inmediata de sus opciones estratégicas en Argentina y por la marca Vega (en Estados Unidos), cuyas ventas combinadas representan alrededor de 500 millones de euros” (585 millones de dólares). “Otros activos podrán ser eventualmente revisados ulteriormente”, agregó la empresa.

“El Grupo Danone tomó una decisión en la que se revisará estratégicamente el desempeño de algunos activos. Argentina forma parte de esa estrategia. Como empresa revisamos constantemente nuestro portafolio para asegurarnos que esté alineado con nuestras metas y objetivos. Este proceso está por comenzar y, por lo tanto, no implica ninguna opción concreta. Llegado el caso, la empresa informará oportunamente cuando haya completado su revisión”, había dicho la filial local de la empresa ante una consulta de Infobae al anunciar su plan de revisión de negocios en el país.