Darán comida y hospedaje a los varados

0
284

29 DE Marzo 2020 – El Gobierno creó un programa asistencial a argentinos en el exterior.

Miles de argentinos se encuentran en diferentes países y el Gobierno creó, para ellos, un programa de asistencia. Gentileza

El Gobierno estableció ayer a través de la Cancillería la creación del «Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el Marco de la Pandemia de Coronavirus» para garantizar a quienes quedaron varados en el extranjero «hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica».

Se trata de una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que encabeza Felipe Solá obedece a la suspensión de la repatriación de argentinos desde el exterior por el cierre total de fronteras hasta el 31 de marzo que se adoptó ante el avance de la pandemia de coronavirus.

La resolución establece que el programa «tiene como objetivo prestar asistencia a los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional en virtud de lo previsto por el artículo 1 del decreto Nro. 313 del 26 de marzo de 2020, a través de las representaciones argentinas en el exterior y hasta tanto puedan retornar». Según el documento, «quien esté a cargo de cada representación argentina en el exterior podrá adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de garantizar» a esas personas «hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica».

No obstante, aclara que «solo podrán ser asistidos» en virtud del nuevo programa «quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios».

Más temprano, Solá destacó a través Twitter que «la Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia» y agregó: «Coordinamos el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstancias excepcionales y creamos un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad que aún siguen en el exterior».

Al respecto, explicó que los consulados y embajadas «tienen la instrucción de garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a aquellas personas que no tengan otra alternativa» y aseguró: «Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar».

Pedido del expresidente

El pasado viernes, el expresidente Mauricio Macri le pidió al Gobierno nacional que retome el operativo de repatriación de los argentinos que quedaron varados por el mundo a raíz del cierre de fronteras generado por la pandemia de coronavirus.

A través de las redes sociales, el referente de Juntos por el Cambio replicó un mensaje publicado por la cuenta oficial del PRO. «Queremos pedirle al presidente Fernández que reconsidere su decisión de impedir el regreso de los argentinos fuera del país. Muchos de ellos están a la deriva, durmiendo en aeropuertos, expuestos a contagiarse y angustiados por su futuro», decía el posteo.

Desde el PRO, argumentaron que se trata de una «cuestión humanitaria» y señalaron que «casi todos» los varados «salieron antes de la declaración de la pandemia y tenían pasajes de vuelta». Y agregaron: «Ahora están viviendo una crisis global en un país que no es el suyo. Tienen derecho a volver».

Llega un vuelo de Suiza

Hoy está confirmado que salga un vuelo de Zurich con destino a Buenos Aires. La aeronaves de la línea aérea, Edelweiss Air, trasladará a un grupo pasajeros argentinos que no pudieron volver por la cuarentena del coronavirus.

La realización de este viaje fue reafirmado por el embajador de Suiza en la Argentina, Heinrich Schellenberg. Se trata del vuelo WK2090 que saldrá del aeropuerto de Zrich a las 9.35 de la mañana con horario estimativo de arribo a Buenos Aires a 19.05.

Luego, esta misma aeronave regresará a Suiza con 310 turistas que están en el territorio argentino. Según el embajador Schellenberg se anotaron 365 para retornar a Europa.

Se espera que el vuelo dure 14 horas y media. La medida fue instrumentada por el gobierno Suizo. El pasaje no implicó costo alguno para los viajeros.

Este es uno de los vuelos previos a la suspensión del operativo de repatriación de argentinos que anunció el miércoles el presidente Alberto Fernández. Esos viajes quedaron suspendidos «hasta nuevo aviso».

Hasta ayer, se reportaron en Suiza 14.076 casos de infectados, 264 de muertos y 1.530 recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se encuentra en el puesto 9 de países con mayor cantidad de infectados

Para evitar demoras e inconvenientes en los desplazamientos terrestres hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, el Gobierno argentino realizará un control para verificar que ninguno de los viajeros presenten síntomas de COVID-19.