domingo, septiembre 25

Dato clave: por qué la OTAN no interviene en la guerra entre Rusia y Ucrania

0
130

Esta organización internacional, de carácter político y militar, fue fundada en el año 1949 y está formada por 30 países 25 febrero, 2022

El conflicto abierto entre Ucrania y Rusia prosigue su curso y no tiene visos de finalizar en próximas fechas. Durante el último tiempo, el nombre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) tuvo mucho revuelo.

Aunque los países miembros le mostraron su apoyo tras la invasión, no podrán intervenir porque Ucrania no es miembro de la organización.

Según indica la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una organización político militar que se fundó en 1949 y que conforman 30 países, no pueden intervenir en conflictos bélicos de los países que no son parte.

De todas formas, en el caso de que Ucrania se sume como miembro de la OTAN, se podría apelar al “principio de defensa colectiva” del artículo 5 del Tratado de Washington. En ese caso, si un país externo a la organización ataca a uno o más miembros, se considera un ataque contra los 30.

El antecedente: la última vez que se apeló al principio de “seguridad colectiva” fue el 11 de septiembre del año 2001 tras los ataques terroristas en Estados Unidos.

De inmediato, los países aliados de unieron a la invasión de Afganistán y le brindaron su apoyo al Gobierno estadounidense, alegando una “defensa colectiva”.