martes, abril 23

Datos del Censo 2022: cayó 10% en 20 años la gente que es dueña de su casa

0
112

Así surge de un recorte de datos presentado por el INDEC. También hay más gente que tiene celular con Internet que agua potable, electricidad y gas

Un año después de que se realizara el censo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la cantidad de viviendas propias en la Argentina es del 65,5%, siete puntos menos que el dato que marcaba el anterior registro.

De los 12 aspectos abordados en este informe centrado en las condiciones habitacionales de las más de 17 millones de viviendas del país, sorprende la baja en la cantidad de casas con al menos una persona propietaria, cifra que cayó diez puntos porcentuales en los últimos 20 años, y que en la ciudad de Buenos Aires generó directamente un estruendo, con una baja de 16 puntos porcentuales.

Esas caídas ocurrieron aún cuando el informe mezcla dos categorías que suelen presentarse separadas: los dueños del terreno y la vivienda, por un lado, y los dueños que solo poseen la vivienda, por otro.

La última situación, que suele corresponderse con asentamientos informales, quedó incluida en la categoría general “propietarios”.

Sin entrar en otros datos sorprendentes del informe, como que son muchísimas más las viviendas con al menos un celular conectado internet (89,7%) que aquellas, a) con agua potable (85,4%), b) con electricidad o gas de red para cocinar (58,4%) y c) con conexión a la red cloacal (62,6%), meterse en el capítulo de las dificultades crónicas para ser propietario en la Argentina exige recordar alguna terminología básica.

“Vivienda”, en este caso, alude a la estructura material de una casa o departamento. En cambio, “hogar” es el grupo que comparte una economía doméstica. Así, en una vivienda puede haber uno, dos o más hogares.

Lo que evalúa la variable “dueños” es si al menos una persona del hogar es dueña de la vivienda en cuestión.

El resultado es que en solo el 65,5% de las viviendas del país habita al menos un propietario, una cifra que dice poco hasta que se mira la serie histórica.

Y es que, en 2010, la proporción de viviendas con dueño viviendo en ellas ascendía a 72,9%. En tanto que en 2001 había sido 74,9%. Se desprende una caída notable, de casi diez puntos porcentuales en dos décadas, según refleja el censo hecho el año pasado.

Como siempre pasa con los grandes barridos estadísticos, lo interesante es mirar cada realidad provincial. En este caso, impresionan los datos de la ciudad de Buenos Aires, donde solo el 52,9% de las viviendas están habitadas por “dueños”.