Si bien estos contenidos fueron producidos con el fin de destacar la figura personal del ministro de Seguridad, los mismos fueron pagados con fondos del Estado pertenecientes a la Provincia
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, gastó más de doce millones de pesos de la caja estatal para contratar a empresas que produjeran los “spots” épicos que difundió en sus redes sociales personales durante los últimos meses.
Con un claro tono de campaña, en agosto pasado Berni fue noticia porque, mientras se recuperaba del Covid-19, subió un video donde se lo veía entrenando en su casa, preparándose para “volver a la primera línea de batalla”. En el video también mostraba los supuestos mensajes de apoyo que recibió durante su recuperación.
Los contenidos audiovisuales -lo mismo ocurrió con un video que compartió en sus perfiles sobre el desalojo de los terrenos tomados en Guernica- no presentan una intención comunicacional más allá de destacar su figura personal, en el marco de rumores consolidados que lo indican como el candidato que quiere la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para atraer votos de la derecha peronista en la Provincia.NOS PREPARAMOS PARA VOLVER
— Sergio Berni (@SergioBerniArg) August 19, 2020
Porque la provincia merece el esfuerzo de todos nosotros.
Gracias por sus mensajes de acompañamiento.
Tu fuerza es mi fuerza.#FuerzaBuenosAires#GestionBasadaEnHechosReales pic.twitter.com/wo9WN7jgk2
Si bien estos contenidos fueron producidos con el fin de destacar su figura personal, los mismos fueron pagados con fondos del Estado de la Provincia, según reveló la abogada Silvina Martínez.
Con ese objeto, el equipo del ministro contrató a la empresa de publicidad “Jabalí In Action” (Arenales 1517- Martínez – Bs As), que le emitió un presupuesto al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires por un valor de $ 1.524.000 finales por mes. Y de acuerdo al pedido de dicho trabajo por un total de 6 meses, el valor total del contrato esciente a $9.144.000.Los spots publicitarios de Sergio Berni le cuestan a los bonaerenses mas de 12 millones de pesos. pic.twitter.com/QdkoMZJZiZ
— Silvina Martínez (@drasmartinez) December 3, 2020
En el documento de la productora, dicho importe comprende el siguiente servicio:
– Producción, filmación, spots publicitarios, guarda de allanamientos policiales y actos institucionales. Con equipamiento de cámaras HD (2), Drone (2), Gopro (2), cámara osmostick y cámaras visión nocturna propias.
– Edición in situ, blureado de imagen (caras, tatuajes, patentes), subitulado. – Entregas finales para prensa y redes sociales.El derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada son innegociables. #FuerzaBuenosAires pic.twitter.com/UmPbeqQVN4
— Sergio Berni (@SergioBerniArg) October 31, 2020
– Realización de spots filmados con calidad streaming; con locución, banda musical y animación de placas.
– Coberturas dentro de la provincia de Buenos Aires durante las 24 hs incluyendo viáticos, viandas, peajes y hospedajes.
– Realizado por recurso humano especializado, asegurado y contratado dentro de las leyes laborales.
– Todo el material realizado será́ catalogado y alojado en discos rígidos duplicados en el Ministerio de Seguridad para su fácil acceso.
Servicio de “comunicación estratégica” por $ 3.360.000
A los 9.144.000 pesos de los spots, el Ministerio de Seguridad contrató otro servicio de “comunicación estratégica” por un total de $ 3.360.000, según documentación a la que tuvo acceso la abogada Silvina Martínez.
“Los bonaerenses le pagan al ministro hasta los tuits, hasta lo que pone en sus redes sociales”, explicó Martínez, quien adjuntó el Anexo IV de la documentación ministerial de 25 páginas, la cual en el rubro “Especificaciones Técnicas” (EX-2020-16468808-GDEBA-DDPRYMGEMSGP), se expresan una cantidad de puntos en dos “renglones” especificados como “Análisis estrategias y contenido de la comunicación y producción comunicacional”.
Allí, se especifica:
RENGLÓN 1
ANÁLISIS ESTRATEGIAS Y CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN:
- Creación y contenido de mensajes publicitarios
- Desarrollo de campañas (offline Online)
- Propuesta para redes sociales
- Seguimiento, análisis de impacto de la comunicación
- Publicidad en medios masivos como principales canales de difusión
- Publicidad en canales más directos como redes sociales, entre otros.
Se deberá entregar informe periódicamente (mensualmente) de:
– Análisis de las redes sociales, de presencia de campañas y de propuesta de pauta en medio y redes.
Deberá contar con un equipo a disposición para la estrategia de comunicación con la capacidad suficiente para desarrollar la tarea descripta.
RENGLÓN 2
PRODUCCIÓN COMUNICACIONAL
La producción escrita, gráfica y audiovisual de las piezas comunicacionales y de las campañas (no se incluye la producción de materiales fotográficos y Audiovisuales, ni viáticos, pauta digital, implementación, locución ni derechos de imagen), con los siguientes productos a entregar mensualmente:
- 12 posteos en redes sociales
- 4 piezas animadas para redes (Facebook, Twitter, Instagram adaptando copys)
- 6 piezas para TikTok
- 20 piezas en formato vertical para historias de redes Facebook e Instagram
- 1 Video de hasta 5 minutos
- 1 spot radial de hasta 5 minutos
- 1 aviso gráfico original color A4
- 1 Original vía pública
- Material de mano: 1 volante frente dorso A5
- 1Guión para video de campaña – adaptación de guión para radio.