viernes, marzo 29

De dónde viene la costumbre de brindar antes de las comidas

0
252

Un ritual que se registra desde hace mucho tiempo y encuentra sus orígenes en la desconfianza. ¿Cómo se volvió una muestra de celebración?

Brindar, una costumbre que se repite desde hace cientos de años y que tiene un origen muy lejano a la celebración. (Imagen ilustrativa)

Hay costumbres que se repiten casi sin dudar. Entre ellas, el brindis. Un acto rutinario que se realiza antes de las comidas, ya sea con amigos, una pareja o en familia. A ninguno lo descoloca. Aunque sea raro elevar la copa con la mano y estirar el brazo, del otro lado se entiende que la intención es la de escuchar el clásico “chin, chin”. Pero, ¿por qué? ¿De dónde nos llega esta particular tradición?Entre las explicaciones más fuertes se impone la que nos remonta al antiguo imperio Romano. Entonces, una de las maneras de resolver enfrentamientos con enemigos era envenenarlos con una bebida. La solución que empezaron a encontrar no fue otra que la de golpear los vasos para que los líquidos entraran en contacto y así evitar que el posible envenenador cayera en su propia trampa.

Pero la costumbre de esta técnica para envenenar a enemigo sigo con el tiempo. En la Edad media, continuaron los brindis para envitar morir por sustancias colocadas en las bebidas. Lentamente, esto se convirtió en una tradición que daba cuenta no solo de la confianza en el otro, sino también del inicio de la ceremonia de la comida. Por otro lado, se sugiere que la costumbre de brindar, se impuso a partir de que se bebiera por los dioses y por los muertos. “En las comidas, los griegos y los romanos efectuaban libaciones en honor de sus dioses, y en banquetes ceremoniales, brindaban por ellos y por los fallecidos”. (…) Íntimamente relacionado con estas costumbres de beber casi sacrificiales, tiene que haber estado siempre el acto de brindar por la salud de hombres vivos”, recuerda la encicolpedia británica.

Se cuenta también una tercera posible explicación. Entre muchas otras, aparece la idea de que se comenzó a brindar como un hábito que se desprendió del llamado que hacían quienes brindaban a sus sirvientes para tener la copa llena. Como se ve, hay varias posibles explicaciones. Lo cierto es que se ha vuelto una costumbre muy arraigada y que se repite cada vez que empieza una cena que pueda ser memorable.