viernes, marzo 29

De manera definitiva, Dinamarca suspendió la vacuna AstraZeneca por casos trombóticos

0
254

El país nórdico suspendió la administración del fármaco de AstraZeneca el 11 de marzo, después de que se constataran varios casos de personas jóvenes que habían sufrido trombosis tras recibirlo

Autoridades sanitarias de Dinamarca anunciaron este miércoles la eliminación definitiva de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford de su plan de inmunización, debido al vínculo del fármaco con eventos trombóticos “muy raros”.

En rueda de prensa, el director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, Soren Brostrom, detalló que la decisión se tomó debido al “buen control” de la pandemia en el país europeo y la disponibilidad de otras vacunas.

Tanja Erichsen, un alto cargo de la Agencia Danesa de Medicamentos, ha indicado que las autoridades “están de acuerdo” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna es “eficaz”. Sin embargo, dijo que, debido a que la situación epidemiológica en Dinamarca “es mejor”, se dejará de de usar la vacuna, informó la agencia de noticias Europa Press.

Dinamarca suspendió la administración del fármaco de AstraZeneca el 11 de marzo, después de que se constataran varios casos de personas jóvenes que habían sufrido trombosis tras recibirlo. En el país murió una mujer de 60 años por uno de estos episodios después de ser inoculada. Cerca de 150.000 personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en Dinamarca, que había comprometido 5,2 millones de dosis.

Las esperanzas argentinas puestas en la AstraZeneca

Por otra parte, la Argentina transita una realidad bien diferente, con las esperanzas puestas en la provisión de este laboratorio. El Gobierno confirmó que nuestro país recibirá 22 millones de dosis, que comenzarían a distribuirse en el primer semestre del 2021, aunque aún no llegaron a territorio argentinos.

A diferencia de las vacunas que utilizan adenovirus humano como vector viral, este proyecto usa un adenovirus de chimpancé.

Los nuevos resultados sugieren que la vacuna mantendría una alta eficacia en los primeros 90 días posteriores a la primera dosis, lo que permitiría retrasar la segunda: un nuevo análisis preliminar sugiere que la vacuna tiene un 82,4% de eficacia si se administra en dos dosis con un intervalo de 12 semanas o más.