De “Wado” de Pedro a Larroque, los nombres que suenan para representar al kirchnerismo en la mesa del FDT

0
109

Dentro de La Cámpora debaten qué referentes defenderán las posturas y estrategias electorales ante el resto de la coalición. Ni Cristina ni Máximo Kirchner participarán del encuentro del próximo 16 de febrero.

A casi una semana del primer encuentro de la mesa política del Frente de Todos, el kirchnerismo debate internamente qué dirigente irá en representación del espacio y cuál será la agenda política que La Cámpora buscará imponer en ese debate.

El cónclave, convocado por Alberto Fernández para el próximo jueves 16 de febrero a las 19 en la sede del Partido Justicialista (PJ), contará con la presencia de los representantes de los distintos espacios políticos de la coalición gobernante para “diseñar las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”.

Sin embargo, aún no se sabe en concreto quiénes serán los dirigentes que participarán. Una de las principales dudas está en el kirchnerismo, un sector que desde hace semanas sube el tenor de las críticas hacia el Presidente: piden tener más injerencia en las decisiones de Gobierno e intentan bloquear el sueño de reelección de Alberto Fernández.

Mesa política: el kirchnerismo define internamente quién será su representante y qué temas impondrá. En la foto, Máximo Kirchner con Massa y Kicillof. (Foto: NA).
Mesa política: el kirchnerismo define internamente quién será su representante y qué temas impondrá. En la foto, Máximo Kirchner con Massa y Kicillof. (Foto: NA).

Lo que es seguro es que al encuentro no asistirán ni Cristina ni Máximo Kirchner. La ausencia del líder de La Cámpora ya era un hecho: en las últimas dos entrevistas que brindó dejó en claro que no iba a formar parte de la mesa nacional.

En este contexto gira en los pasillos del Senado y el Instituto Patria apellidos que podrían representar al espacio en la mesa política. Según pudo saber TN, el o los enviados “se definirán en las próximas horas”. Puede ser un dirigente duro como Andrés “Cuervo” Larroque o el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; o algún dirigente más “moderado”. Según pudo saber TN, tampoco se descarta que sea un representante bonaerense como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. La presencia del gobernador Axel Kicillof, en tanto, es todavía una incógnita.

Además de La Cámpora, en la mesa se sentarán dirigentes ligados al “albertismo”, al Frente Renovador de Sergio Massa y dirigentes de los movimientos sociales y el sindicalismo, entre otros.

Este medio pudo saber que estarán presentes Daniel Menéndez de Barrios de Pie, el Movimiento Evita -cuyo representante podría ser Fernando “Chino” Navarro- y Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El temario que quiere imponer La Cámpora genera rechazo en el Gobierno

Alberto Fernández quiere ser candidato en las PASO y pelear por la reelección. (Foto: AFP)
Alberto Fernández quiere ser candidato en las PASO y pelear por la reelección. (Foto: AFP)

El llamado ocurre en medio de una interna cada vez más caliente entre el “albertismo” y La Cámpora: el sector que responde a la Vicepresidenta quiere una mesa política chica para tratar de bloquear las aspiraciones de reelección del Presidente, que hizo una convocatoria amplia para diluir las exigencias del kirchnerismo.

Según aclaró el mismo Presidente, se trata de un espacio de debate para desarrollar la estrategia electoral, por lo que el Gobierno busca que el temario solo abarque la definición de la planificación de cara a los comicios de 2023, mientras que La Cámpora quiere discutir la “política” del Gobierno.

Cerca del Presidente insisten en que es un espacio para calmar las aguas, bajar el tono de la crítica y discutir la propuesta electoral del Frente de Todos.

Lejos de esto, en La Cámpora insisten en renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recomponer el salario a través de una suma fija que ya generó rispideces en la Casa Rosada a finales de 2022. Incluso, días atrás, Andrés Larroque apoyó la postura del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para que el Presidente amplíe el número de integrantes de la Corte Suprema vía DNU. En la Rosada descartaron de plano eso.

Se trata de cuestiones que Alberto Fernández no está dispuesto a revisar, explican a TN fuentes de la Casa Rosada: “El Presidente apuesta a que pase el tiempo y se acerque la fecha de definir las candidaturas para que ya no quede espacio para debatir las cuestiones políticas”.