Declararon culpable de corrupción al expresidente Rafael Correa y lo sentenciaron a ocho años de prisión

0
76

Así lo determinó el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador en las primeras horas del día martes.

En el marco de la pandemia del coronavirus, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró culpable de corrupción al expresidente Rafael Correa y a otros 19 funcionarios y empresarios que se vieron involucrados en una red de pagos ilegales en la obra pública.

De esta manera, el exmandatario de Ecuador fue condenado a ocho de prisión, por decisión del juez Iván León, como autor del delito de cohecho agravado. El magistrado sostuvo que con las investigaciones de la fiscalía quedó demostrada la existencia de “una estructura de corrupción”. Con esta condena, Correa pierde sus derechos de ejercer política por 25 años.

La palabra de Rafael Correa tras ser sentenciado a ocho años de prisión por casos de corrupción

Ni bien se supo la noticia, Correa que vive actualmente en Bélgica y dejó su país natal en 2017, utilizó rápidamente su cuenta de Twitter para dar a conocer su opinión acerca del fallo que lo declaró culpable.

“Les dije que todo era un show y ya estaba preparado. Con filtración de ayer solo cambiaron un tipo de autoría mediata por “dominio de organización”, a autoría mediata por “infracción del deber” y pusieron agravantes porque están furiosos con filtración. Me duelen mis compañeros”, indicó el exmandatario en la red social.

En tanto, Ecuador afronta una de las peores crisis sanitarias en sus historia debido a la expansión de la pandemia del coronavirus. En el país, se reportaron más de 3.700 infectados con la enfermedad y 191 decesos.