lunes, octubre 21

DeltaMarketingLíquido:la millonaria caja negra que laCiudad delega en una empresa amiga

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El 3% de los contratos de la basura quedan en manos de una empresa de publicidad que, sin ningún control, repartirá en 2022 un monto superior a los 1.500 millones de pesos en “campañas de concientización ambiental”; quiénes son

Un reciente informe del periodista Ignacio Olivera en La Nación volvió a poner la lupa sobre la millonaria caja negra que, a través de los contratos de la basura, el gobierno porteño deja en manos de Delta Marketing Líquido, de los empresarios Benjamín “Beto” Vijnovsky, Carlos Gorosito y Gastón Sokolowicz.

El negocio de la recolección de la basura en la Ciudad está repartido entre seis empresas: AESA, Cliba, Solbayres, Nittida, Ashira y Urbasur. Desde el 2005, las empresas contratistas del Estado están obligadas a destinar un 3% del total del contrato a campañas publicitarias de “concientización y reciclaje” de residuos. Lo curioso es que las seis empresas canalizan ese dinero a través de la misma agencia, Delta Marketing Líquido.

Según explicaron los propios contratistas al periodista “Pancho” Olivera, es el propio gobierno porteño el que les exige que canalicen esos montos millonarios a través de Delta Marketing Líquido.

Los números que manejan mes a mes son siderales. En las últimas semanas, amparada en la ley de Emergencia Económica, la Ciudad decidió extender los contratos a las seis empresas que hoy brindan el servicio de recolección de basura en territorio porteño. Los contratos, que vencían en 2024, fueron extendidos recientemente por cuatro años más a las mismas seis empresas mencionadas. De estos contratos se desprende que, por año, la Ciudad de Buenos Aires pagará 54.000 millones de pesos a estas compañías.

Obligadas a destinar un 3% de ese presupuesto a “campañas de concientización”, las empresas contratistas le giran a Delta Marketing Líquido un total de 1.620 millones de pesos anuales.

Carlos Gorosito, en su suntuosa fiesta por su cumpleaños 60 en el Pabellón Frers de La Rural

Esta empresa, a su vez, no está auditada por ningún organismo estatal, ya que al recibir dinero de las empresas contratistas y no directamente del Estado porteño, se genera un “rulo” que evita que la lupa de los organismos estatales pueda indagar allí.

Según publicó el periodista de Noticias Rodis Recalt en 2019, esa caja negra es usada por la Ciudad de Buenos Aires para fines propios como, por ejemplo, entregar dinero a periodistas. Pero también la caja es usufructuada por los dueños de Delta Marketing Líquido, ya que entregan parte de esa pauta aRadio Con Voscuyos dueños son los mismos Benjamín “Beto” Vijnovsky y Carlos Gorosito que comandan la agencia.

Pero pese a los presupuestos jugosos que le destinan las empresas de la basura, Delta Marketing Líquido no goza de buena estima entre sus empleados. En 2019, en la web de referencias laborales Glassdoorun Project Manager reveló que pagan muy bajos sueldos y no hay un buen liderazgo. “Desorganización, sueldos muy bajos, sin posibilidad de desarrollo y crecimiento, poco liderazgo, no te pagan los pasajes cuando vas a ver un cliente y el servicio de datos del celular también sale de parte tuya. Los pagos salen el 13 de cada mes, demasiada tardanza, y no ajustan el sueldo por inflación”, escribió un empleado de la agencia.

f: Nexofin