Denuncian a Emilio Pérsico por desviar 160 millones de pesos de Desarrollo Social hacia una cooperativa propia

0
62

Diputados de la Coalición Cívica presentaron la demanda ante la Justicia, acusando al líder del Movimiento Evita de quedarse con los fondos destinados al Potenciar Trabajo.

En medio de la polémica por las irregularidades detectadas por la AFIP, en los beneficiarios de los planes sociales que otorga el Gobierno, ahora dirigentes de la Coalición Cívica (CC), denunciaron ante la Oficina Anticorrupción (OA), al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico por incompatibilidad en sus funciones.

Según la demanda presentada, el titular de la Secretaría de Economía Social, habría desviado 160 millones de pesos hacia la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTDA, de la cual él es directivo.

Dicha maniobra fue aprobada por el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, un funcionario que también es dirigente de la organización social cercana al presidente Alberto Fernández.

La denuncia detalla que las irregularidades se dan por la “incompatibilidad de las acciones”, ya que se trata de un funcionario público que destina partidas presupuestarias hacia su propia organización, mientras que quien controla la situación es parte de ese mismo espacio.

“La celebración de convenios con cooperativas de trabajo, federaciones, fundaciones y asociaciones civiles para el otorgamiento de soluciones financieras”, no es extraño, según relata el informe presentado ante la OA, sin embargo lo irregular es que “son aprobados por el Directorio del INAES, y constan en las actas del Directorio”.

Asimismo, añade que: “Es el INAES el organismo encargado de controlar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos de las cooperativas y mutuales para mantener su personería, y de mantener los registros actualizados”, describe el documento.

Es que al parecer, parte de los fondos destinados al programa Potenciar Trabajo, fueron desviados hacia las cooperativas a cargo de Pérsico. Por ello, los dirigentes conducidos por Elisa Carrió, destacaron en la denuncia que “los funcionarios mencionados se encuentran vinculados con las organizaciones sociales a las cuales benefician”.

En ese sentido, desde la Coalición Cívica, detectaron que al menos 16 funcionarios nacionales que forman parte de movimientos sociales como el Evita, Barrios de Pie, MTE, CTEP, UTEP, entre otras organizaciones, tendrían incompatibilidades al tramitar expedientes que terminan en subsidios para las cooperativas de sus organizaciones populares.