Denuncian irregularidades en una millonaria compra de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense

0
76

La cartera comandada por Andrés “Cuervo” Larroque llevó adelante una polémica licitación.

El área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires autorizó una licitación pública (Nº4/21) para el racionamiento de viandas. Las mismas estarán destinadas a jóvenes y adolescentes detenidos en centros de contención.

La solicitud del expediente (30641916) busca la adquisición de cuatro comidas en formato crudo o cocido para los hogares de niños de la provincia de Buenos Aires. La licitación se dividió por distrito y el monto total estimado es de $681.351.480.

Según el programa de televisión “La Cornisa”, en la licitación no se especifica de qué alimentos se trata la compra y las empresas que aparecen ofertan exactamente el mismo importe. Esto conformaría una carterización del reparto.

El informe del programa de LN+ informó que en la licitación del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense se resuelven adjudicaciones de manera presuntamente irregular y sin respetar las cláusulas que figuran. Además, señalaron que los funcionarios provinciales tienen la potestad de “incrementar en un 100% en caso de resultar necesario por incremento de la población destinataria” y reducirla pero en un 50%.

En Almirante Brown se habrían adquirido 18 raciones de comida por día para 12 jóvenes que están privados de su libertad y 6 trabajadores. El monto es de $5.806.080, lo que da $896 por persona por las cuatro comidas diarias. Sugestivamente ese mismo ofrecimiento lo realizaron dos de los oferentes, Foodrush Gastronomía SA y Cook Master SRL. Hay un tercer oferente del mismo partido varió el precio levemente. Bio Limp Soluciones de Calidad SA ofertó por sólo $64, 80 más que sus competidores.

Algo similar sucedió en La Plata: para 229 jóvenes detenidos, las ofertas para 82.440 comidas coincidieron en $73.866.240 entre Cook Master SRL, Sonep SRL y Codyela SA.