El Grupo América, que conducen Daniel Vila (30%), José Luis Manzano (30%) y Claudio Belocopitt (40%), fue denunciado en las redes por haber contraído una millonaria deuda con el Estado por no pagar aportes a sus empleados.
Según denunció la cuenta de Twitter Black Pajarita, el Grupo debe $ 1.700.000.000, y el Presidente Alberto Fernández -siempre según el usuario- comenzó a despedir a periodistas que “lo critican”.
Como vengo comentando, el Grupo América (Claudio Belocopitt 40%, Daniel Vila 30% y José Luis Manzano 30% le deben al estado $1.700.000.000 por no pagar aportes a sus empleados. Y fiel a su estilo, Alberto comenzó a presionar para que echen a los que lo critican.
— Black Pajarita (@PajaritaTW) June 12, 2020
“América accedió, es mas importante el negocio personal que el país, son amigos del gobierno, y Máximo Kirchner puso un ‘comisario’ que camina por radio La Red y visita los estudios de TV con frecuencia”.
Luego remata: “Ya echaron a Majul y van por otros. Y si perciben que están siendo suaves con el gobierno, sepan que el tema viene por otro lado”.
En los últimos días, el Grupo fue denunciado por el Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMza) por pagar los salarios de los empleados de Radio Nihuil, Canal 7, Diario Uno Digital y Señal Mendoza, todas del Grupo América, por pagar en cuotas los salarios de marzo.Como vengo comentando, el Grupo América (Claudio Belocopitt 40%, Daniel Vila 30% y José Luis Manzano 30% le deben al estado $1.700.000.000 por no pagar aportes a sus empleados. Y fiel a su estilo, Alberto comenzó a presionar para que echen a los que lo critican.
— Black Pajarita (@PajaritaTW) June 12, 2020
Polémica por “despidos encubiertos”
El grupo que lideran Vila-Manzano y Belocopitt fue denunciado meses atrás por “despidos encubiertos”. A mediados del año pasado, SIPREBA -sindicato de prensa de Buenos Aires- habló de unos 30 desvinculaciones y repudiaron el accionar empresarial, y se declararon en Asamblea Permanente.
Los retiros ofrecidos se enmarcan en una “reestructuración” de personal en distintas áreas del grupo, entre ellas los noticieros.
La novedad generó de inmediato una a Asamblea del SIPREBA AméricaTV/A24, quien comenzó a discutir con la empresa el objetivo de que esta situación tuviera el menor impacto posible.
Durante la negociación, los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente, “respaldando la decisión de cada uno de nuestros compañeros y compañeras y no descartamos la posibilidad de llevar adelante otro tipo de medidas”.