Los suburbios de Kiev fueron victimas de un ataque con bombas químicas: “Cualquier uso de este tipo de armamento cambiaría totalmente la naturaleza del conflicto”, alertó la OTAN
El lento avance de las tropas rusas en Ucrania comienza a frustrar al Kremlin que en los últimos días ha ordenado intensificar los ataques, como en la ciudad de Mariúpol donde el 90% de las viviendas han quedado destruidas, y utilizar armas químicas prohibidas por acuerdos internacionales cuyo daño y letalidad es mayor.
Al respecto, las autoridades ucranianas denunciaron que las tropas rusas han lanzado un ataque con bombas de fósforo blanco en Hostomel e Irpin, dos ciudades ubicadas en la periferia de Kiev donde actualmente se dan las batallas más duras por el control de la capital, el principal objetivo militar de Moscú.
El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, precisó que durante la noche del 22 de marzo la ciudad sufrió ataques con este tipo de arma química cuyo uso contra la población civil está prohibido por las Convenciones de Ginebra. Según informa La Nación, el fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario, agente para crear pantallas de humo y como componente incendiario antipersona capaz de causar quemaduras graves.
#russian troops fired white phosphorus munitions at the outskirts of #Kyiv, the use of which is prohibited against civilians by the Geneva Convention. This is a crime against humanity.#putin must pay! pic.twitter.com/cwfhFndpiY
— Inna Sovsun (@InnaSovsun) March 23, 2022
Occidente ha advertido al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el uso de armas químicas o biológicas. En una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, este le advirtió sobre las consecuencias que traería aparejado este escenario, en una conversación directa entre ambos. “No se habló de más consecuencias que tenga que comunicar aquí”, afirmó ante los medios Scholz.
En línea similar, la OTAN aseguró que proporcionará asistencia adicional a Ucrania ante “amenazas químicas y nucleares” de Rusia:
“Mañana espero que los aliados acuerden proporcionar apoyo adicional, incluida asistencia para la ciberseguridad, así como equipamiento para ayudar a Ucrania a protegerse contra “amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”: “Mañana espero que los aliados acuerden proporcionar apoyo adicional, incluida asistencia para la ciberseguridad, así como equipamiento para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, sostuvo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El representante de la alianza militar afirmó que están “preocupados por el uso de armas químicas o biológicas” y que “cualquier uso de este tipo de armamento cambiaría totalmente la naturaleza del conflicto… y tendría consecuencias de largo alcance”.