Denuncian que Sergio Berni contrató un ejército de trolls para destacar su imagen en redes sociales

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El ministro provincial mandó a crear publicaciones elocuentes de su imagen y de su gestión para posicionarse en redes sociales

Este domingo Periodismo Para Todos mostró al aire un informe que desmantela la operación de marketing que orquestó Sergio Berni para posicionar una imagen positiva de sí mismo en redes sociales.

Según se develó en el programa de Lanata, Berni usó trolls para que crearan publicaciones elocuentes de su figura y su gestión como ministro de Seguridad de la Provincia, y de esa manera lograr un posicionamiento en redes. Para ello, cuarenta jóvenes fueron convocados para comenzar a trabajar el 2 de abril de 2020 en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en La Plata.

Así lo revelaron cuatro de ellos -Valentina Burón, Tania Sans, Lautaro Bidegain y Ezequiel Olivero- frente a las cámaras, tras realizar una denuncia laboral por el incumplimiento del contrato: les habían prometido un cargo en el Ministerio y un salario de $40.000 mensuales. Sin embargo, ninguna de las dos sucedió.

Cabe recordar que en aquellos meses estaba prohibida la circulación debido a la situación epidemiológica, pero según el testimonio de los jóvenes, fue el jefe de la “Unidad Ministro” de la cartera que conduce Berni, Daniel Sosa, el que emitió los permisos para que pudieran moverse como empleados del Ministerio.

Los jóvenes se turnaban en dos turnos de 20 personas. Sus tareas consistían en la creación de perfiles falsos para postear contenido en apoyo de la gestión de Berni, elogios de su propia persona y en algunos casos arengas a una posible postulación a la gobernación de la Provincia, una ambición que Berni nunca ocultó. Toda esa estrategia requiere una ingeniería en segmentación de audiencias que estaba en manos de los chicos, que debían elaborar perfiles políticos a partir del análisis de datos de los usuarios, pasarlos a planillas y elevarlos a superiores.

“Vos sos mi gobernador”, “Vamos Berni, no aflojes” , “Vos sos mi jefecito”, son algunos de los comentarios que los jóvenes relataron a PPT debían postear en cuentas de Instagram , Facebook y Twitter.

Pero al ministro le salió el tiro por la culata. Es que Facebook advirtió la cantidad de cuentas falsas y eliminó 633 perfiles. Lo mismo en Instagram, que decidió borrar 338.

Desde el Ministerio dijeron “no tener idea del tema” y desligaron cualquier responsabilidad en Daniel Sosa, quien renunció en agosto de 2020.