Denuncian que ZoeCapital es una estafa piramidal:¿qué promete la empresa y quién es su dueño?

0
214

La compañía, que ofrece un 7,5% de rendimiento mensual en dólares y que atrajo a cientos de inversores despistados, es llevada adelante por dos empresarios que cuentan con un prontuario de denuncias de estafa, deudas impagas y un entramado de nuevas empresas

Un rendimiento mensual del 7,5% en dólares. En un país con una moneda débil como el peso, esta promesa de ganancias siderales en dólares atrajo a muchos inversores sin experiencia a interesarse por lo que la empresa Zoe Capital ofrecía. Sin embargo, en las últimas semanas, comenzaron a difundirse datos sobre la empresa y sus dueños que hacen sospechar de que se trata de un esquema Ponzi.

“Están acelerando el reclutamiento a como de lugar. Por las fiestas, ofrecieron un robot navideño que te da 100% en 3 meses si invertis al menos USD 1.500 y un cartón para jugar el super bingo de fin de año por USD 1.000.000 si reclutas al menos a una persona más. Esta desesperación radica en que si no consiguen más gente (nuevos estafados) para sostener la base de la pirámide, los que están arriba (estafados anteriores que se convierten en estafadores) no cobran y se derrumba el Ponzi. No creo que duren muchos meses más”, escribió esta mañana el usuario de Twitter @BetoMendeleiev, quien suele seguir de cerca temas financieros en esta red social.

Los rumores sobre la presunta estafa piramidal llevaron a varios usuarios de Zoe Capital a pedir el retiro de su dinero. Sin embargo, según confirmaron dos pequeños inversores a NEXOFIN “desde anoche hay problemas para comunicarse con la empresa a través del chat que siempre usábamos por Telegram”.

Además de presentarse como un gran grupo de empresas, desde Zoe Capital lanzaron una moneda llamada Zoe Cash, a la que promocionan como una criptomoneda respaldada por el patrón oro. Acá es cuando se suman datos muy curiosos: en agosto del 2021, el líder de la empresa se fotografió en una ruta provincial y subió su imagen a Twitter comentando: “La Quiaca, Jujuy. Camino a las minas para buscar el respaldo en oro, para la moneda ZOE CASH”. Finalmente, el misterioso Cositorto aseguró haber comprado una mina de oro en San Juan, aunque desde la provincia desmintieron a NEXOFIN una inversión de esta empresa en la provincia para explotar el mineral.

Todas las empresas del “conglomerado” fueron creadas en el 2021. Incluso la cuenta de Twitter de su CEO, quien comenzó a crear su perfil público recién en agosto del 2021, pese a presentarse como “líder de su propia redes de network marketing en España entre 1991-1995 y posteriormente en 14 países de Latinoamérica entre 1995-2017”.

Los dueños de esta empresa son dos personas desconocidas en el mundo de las finanzas locales. Su presidente es Leonardo Nelson Cositorto, quien figura inscripto en la categoría más baja de la AFIP, pese a mostrarse en sus redes sociales manejando una lujosa camioneta SUV BMW. Además, Cositorto figuró hasta el 2020 en el Banco Central como un deudor irrecuperable, en categoría 5, por múltiples compromisos impagos con empresas y bancos. Tras lograr salir de esta categoría, Cositorto ya se había endeudado con el Banco Santander por 1.250.000 pesos.

Las contradicciones desde la empresa -que se promociona en importantes medios de comunicación como Telefé- son múltiples. Según había explicado el mencionado usuario @BetoMendeleiev, desde la empresa habían asegurado que la compañía del grupo Generación Zoe S.A. estaba en tratativas para convertirse en Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) -partes intervinientes en la liquidación y compensación de operaciones para ellos mismos o para sus clientes. Sin embargo, desde la Comisión Nacional de Valores local lo desmintieron por completo.

Mientras el castillo de naipes parece estar colapsando, proliferan los llamados de la empresa convocando a nuevos inversores sedientos de rendimientos altísimos y proponiendo beneficios a aquellos usuarios que sumen a nuevos interesados al negocio. Los medios de comunicación fueron una plataforma fundamental para legitimar a la empresa y a su dueño. Sin ir muy lejos, en noviembre del 2021, la revista Caras le hizo un reportaje exclusivo a Cositorto, donde se presentaba como un empresario exitoso y líder de un “holding que creció 4000% en la pandemia”.

Denuncias en el exterior

En septiembre de este año, La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Paraguay emitió un comunicado sobre Zoe Capital por ofrecer inversiones sin contar con la habilitación correspondiente.

Pero esto no es todo. Según confirmaron fuentes colombianas a NEXOFIN,Cositorto es una persona conocida en algunas ciudades de aquel país por haber encabezado estafas masivas, apelando en múltiples ocasiones a esquemas piramidales con el fin de atraer inversionistas con rendimientos exuberantes.

Temas relacionados:Leonardo CositortoZoe Capital

Te puede interesar