viernes, abril 19

Denuncian queRusia utilizó armas químicas enMariúpol yReinoUnido amenazó con responder:“Todas las opciones posibles estarán sobre la mesa”

0
242

En Moscú negaron las acusaciones; Londres ha iniciado una investigación para confirmar la veracidad de las denuncias

En una guerra en la que el Derecho Internacional y la vigencia de tratados internacionales nunca estuvo vigente, Rusia vuelve a ser denunciado por cometer nuevos crímenes de guerra, luego de que se la acuse de utilizar armas químicas en Mariúpol. Allí, las tropas rusas habían comenzado ayer la “batalla final” para capturar la ciudad.

Las denuncias comenzaron a aparecer por parte de funcionarios ucranianos. La primera en alzar la voz fue la diputada y presidenta de la comisión parlamentaria para la integración de Ucrania en la Unión Europea, Ivanna Klympush, según informó el medio británico The Guardian. Más tarde, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dio más precisiones y habló de “municiones de fósforo”.

El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, también se refirió a las denuncias por el posible uso de armas químicas en Mariupol: “Hoy, los ocupantes han emitido una nueva declaración, que atestigua su preparación para una nueva etapa de terror contra Ucrania y nuestros defensores. Uno de los portavoces de los ocupantes ha declarado que podrían utilizar armas químicas contra los defensores de Mariupol. Nos tomamos esto muy en serio”.

“Quiero recordar a los líderes mundiales que ya se habló del posible uso de armas químicas por parte de los militares rusos. Y ya en aquel momento significó que era necesario reaccionar a la agresión rusa de forma mucho más dura y rápida”, detalló Zelensky.

Reino Unido, que se ha mostrado más activo en el conflicto, tras la visita “sorpresa” del primer ministro Boris Johnson a Kiev, anunció que comenzará una investigación y alertó que en caso de probarse la utilización de armamento químico “Putin debe saber que todas las opciones posibles estarán sobre la mesa en términos de cómo Occidente podría responder”.

La advertencia fue realizada por el secretario de Estado para las fuerzas armadas, James Heappey, quien agregó a Sky News: “Hay cosas que superan todos los límites y el uso de armas químicas tendrá una respuesta”.

Por su parte, la Unión Europea reafirmó que el uso de armas químicas es “inaceptable” y constituye un crimen de guerra. La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, dijo en rueda de prensa desde Bruselas: “[El uso de armas químicas] es un crimen de guerra y representa una violación del Derecho Internacional que exacerba el sufrimiento de la población civil. Es totalmente inaceptable y constituye una amenaza a la seguridad de todos”.