martes, abril 23

Denunciaron penalmente a Carla Vizzotti por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública

0
166

La Asociación de Mujeres Americanas (AMA) presentó una demanda contra la ministra de Salud de la Nación por la implementación de la campaña de esterilización adolescente. Calificó a la iniciativa impulsada por la funcionaria como “siniestra, nefasta y perversa”.

La docente Mercedes Moreno Klappenbach, fundadora de la Asociación de Mujeres Americanas denunció penalmente a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por incumplimiento de deberes de funcionaria pública a raíz de la polémica campaña de esterilización adolescente desde los 16 años por “incitación a la mutilación de órganos indispensables para la reproducción”. Desde la AMA consideran que la campaña  “desconoce dolosamente el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado expresamente a la Constitución Nacional, sobre la mayoría de edad”.

“Me escandaliza que eso sea lo único que tenga la Ministra de Salud para ofrecer a los jóvenes. Están los que se van del país y para los que se quedan es esterilización masiva y definitiva. Es un disparate. Quiero pensar que Vizzotti se equivocó ya que, como se vota a los 16, pensó que esa era la mayoría de edad, pero no es mayoría de edad”, señaló Moreno Klappenbach.

Y también explicó: “El artículo 1º de la Convención sobre los Derechos del Niño de la República Argentina declara que se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años”.

La causa iniciativa desde la institución quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, a cargo del juez Julián Ercolini. El expediente pasó a la fiscalía 8 cuyo titular es Eduardo Taiano, quien debe dar curso a la investigación.

Desde la cartera liderada por Vizzotti consideran que la mayoría de edad para acceder a la anticoncepción quirúrgica -vasectomía y ligadura de trompas- son los 16 años. Y como parte de esa campaña también se armaron flyers en los que se invita a los chicos desde los 13 años a ir a informarse, subrayando que pueden hacerlo “sin compañía de personas adultas”, sobre los métodos anticonceptivos.