Denuncias por corrupción y falsificación de firmas en una universidad controlada por Capitanich

0
186

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann habría falsificado firmas y aumentado su sueldo en un 253 por ciento

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) ha sufrido numerosas irregularidades desde su creación, impulsada por el propio gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. Ahora, la casa de estudios quedó envuelta en una nueva polémica luego de que la Justicia federal incriminara a su rector, Germán Oestmann.

En la denuncia, a la que tuvo acceso el medio RealPolitik, el fiscal federal Carlos Amad ordenó una pericia caligráfica que fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional. Los resultados de la misma incriminaron a Oestmann en actividades ilícitas. En efecto, se comprobó que en más de ochenta resoluciones emitidas durante el rectorado de su antecesor, Omar Vicente Judis, se habría falsificado su firma.

Las acusaciones apuntan al propio Oestmann, quien durante la gestión anterior formaba parte del círculo más cercano al rector Judis y era además secretario de Actas de la casa de estudios. Del mismo modo, las firmas insertas en las resoluciones de expedición de diplomas de más de veinte alumnos fueron falsificadas, los que dejaría sin autenticidad a los títulos universitarios, que serían declarados nulos por no estar emitidos conforme a derecho.

No es esta la única denuncia que pesa sobre Oestmann, cuya universidad fue impulsada por el propio Milton Capitanich. En efecto, los alumnos de la casa de estudios aseguraron que el rector habría incluido a su propia madre como profesora y, además, se habría aumentado el salario un 253 por ciento hasta cobrar una suma cercana al millón de pesos. Por otro lado, no reuniría los requisitos establecidos en el estatuto para ostentar su puesto. Según consta en la denuncia, cuando un asambleísta se lo hizo saber, terminó siendo víctima de preocupantes amenazas.

Desafortunadamente, tampoco es el la primera vez que el cuerpo docente debe dar explicaciones a la Justicia. En este sentido, el rector anterior, Omar Judis, acumuló denuncias por más de ochenta delitos, y fue investigado por la Justicia por repartir negocios y malversar fondos de la universidad.

Con información de RealPolitik