jueves, abril 18

Derrota diplomática:perdió el candidato designado por Alberto a presidir el segundo banco de la región

0
199
Sergio Díaz-Granados será el presidente de la Coperación Andina de Fomento luego de que argentina removiera la canidatura de Christian Asinelli El Gobierno se jugó una parada importante postulando un candidato propio para presidir la Corporación Andina de Fomento, un banco regional que maneja fondos de 28 mil millones de dólares. Se trataba de Christian Asinelli, actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, sin embargo la victoria quedó en manos de el colombiano Sergio Díaz-Granados.

La derrota del candidato argentino es un reflejo de la gestión en materia de política exterior que esta llevando adelante el Gobierno argentino: todos los socios del Mercosur votaron por el candidato colombiano evidenciando lo aislado que está el país de sus principales aliados regionales.

En la delegación argentina sabían que iba a estar complicado ya que para ganar se necesitan 10 votos y hasta el momento de la elección el candidato argentino sumaba 7. Ante este escenario asumido de derrota, tras negociaciones diplomáticas se optó por bajar la candidatura de Asinelli para así votar en consenso a cambio de ofrecerle al país la vicepresidencia . Con este acuerdo, hubo consenso entre todos los países miembros y la votación terminó 17-0 en favor de Diaz-Granados (Venezuela cuenta con voto doble y se negó a votar al candidato colombiano).

Sin admitir la derrota, desde el Gobierno distribuyeron el comunicado oficial, al que accedió La Nación,  que hablaba de un “acuerdo amplio” y en el que Asinelli lograba un “premio consuelo”. “En el marco del mencionado acuerdo, se establece la creación de una Vicepresidencia Programática en cabeza del señor Christian Asinelli, con sede en Argentina, cuyos términos y alcances serán definidos de común acuerdo, en una Comisión Ad Hoc del Presidente Ejecutivo electo, Sergio Diaz-Granados, junto con Christian Asinelli y con el asesoramiento de la administración, para ser presentada y aprobada en la Reunión de Directorio del 8 de julio de 2021″, afirmó el comunicado

Lo cierto es que sí fue una derrota para el Gobierno y en la composición del voto por su candidato queda demostrado las falencias de una Cancillería que fue incapaz de negociar diplomaticamente con los países de la región. En este sentido, el país no logró el apoyo de sus principales socios comerciales de la región y miembros del Mercosur: Brasil, Uruguay y Paraguay.

Así, se consuma la segunda derrota diplomática del país y nuevamente queda trunco el objetivo del Gobierno actual de proyectarse geopolíticamente en la región. Meses atrás, la apuesta fue en el Banco Interamericano de Desarrollo donde el candidato argentino era Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, y debía enfrentarse con el postulado por Donald Trump el cubano americano Mauricio Claver-Carone. Curiosamente, allí también la derrota era inevitable y terminaron por remover la candidatura de Beliz para evitar un mayor costo diplomático.