martes, junio 25

Derrumbe en Miami: cerraron un acuerdo de US$1000 millones

0
213

La etapa del litigio terminó y resta decidir el monto que recibirá cada uno de los demandantes. La tragedia ocurrió el 24 de junio y murieron 98 personas.

Sobrevivientes y familiares de las 98 víctimas del derrumbe del edificio Champlain Towers South de la ciudad de Surfside, en el norte de Miami Beach, recibirán al menos 997 millones de dólares tras un acuerdo judicial alcanzado este miércoles en la Florida.

El acuerdo, anunciado en la sala del juez de circuito de Miami-Dade Michael Hanzman, cierra la fase de litigio del caso a casi 11 meses de la tragedia. Todavía está por decidirse el monto que recibirá cada víctima o sus sobrevivientes,. informó el Nuevo Herald.

El derrumbe del edificio de 12 pisos ocurrió la madrugada del 24 de junio de 2021.

“El resultado obtenido y la rapidez es más que extraordinaria”, dijo Hanzman. “Cuando este caso llegó por primera vez a este tribunal, le dije a todos que esto no sería algo habitual. Se trataba de una tragedia de proporciones indescriptibles. Si no tuviéramos a las personas adecuadas para llevar este caso, sería un trabajo de 10 años con decenas de millones en honorarios de abogados”, afirmó el magistrado.

Cómo fue el acuerdo alcanzado por los sobrevivientes y familiares de las 98 víctimas del derrumbe del Champlain Towers South

Carlos Silva, uno de los abogados de los demandantes, dijo a la AFP que el acuerdo es de 997 millones de dólares. “Habrá aproximadamente otros 100 millones de dólares que recuperaremos”, indicó sin dar más detalles.

El acuerdo zanja una demanda colectiva contra varias entidades. Por ejemplo, la empresa constructora de un edificio adyacente al Champlain Towers South, acusada de contribuir al derrumbe por haber generado vibraciones mientras trabajaban en el terreno.

El derrumbe causó 98 víctimas y conmocionó a Miami (Foto: AP)
El derrumbe causó 98 víctimas y conmocionó a Miami (Foto: AP)

A casi 11 meses de la tragedia, qué se sabe del derrumbe del edificio Champlain Towers South de Surfside

Las razones de la catástrofe aún no se han establecido con certeza, pero los primeros elementos de la investigación revelaron que la estructura del edificio parecía estar degradada en algunas partes.

Tras el derrumbe, los bomberos trabajaron durante semanas en busca de posibles supervivientes. Pero, a excepción de un adolescente rescatado horas después del colapso del edificio, no encontraron a ninguna persona con vida entre los escombros.

Casi tres años antes de que se derrumbara el condominio frente al mar cerca de Miami, una empresa de ingeniería estimó que las reparaciones importantes que necesitaba el edificio costarían más de 9 millones de dólares.

El acuerdo final por la demanda colectiva a  casi11 meses del derrumbe que conmocionó a Miami
El acuerdo final por la demanda colectiva a casi11 meses del derrumbe que conmocionó a Miami

Un correo electrónico de la firma Morabito Consultants fue parte de una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside tras la tragedia. La estimación de costos de 2018 siguió a la publicación de otro documento de la empresa que mostraba que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía “daños estructurales importantes” y necesitaba una reparación exhaustiva.

Las autoridades demolieron el resto del edificio el 4 de julio, al considerar que su inestabilidad ponía en peligro a los equipos de búsqueda y rescate.