jueves, abril 25

Desabastecimiento de neumáticos:Renault yNissan tuvieron que parar la producción

0
187

Los problemas para importar y el conflicto con el sector ya se están reflejando en las empresas: dos automotrices debieron parar su producción

Desabastecimiento de neumáticos: Renault y Nissan tuvieron que parar la producción

Sin acuerdo paritario entre los trabajadores y los empresarios del sector de los neumáticos, sumado al desabastecimiento generado por los problemas para importar, los resultados están impactando cada vez más en las automotrices. En este caso, ya son dos las compañías que tuvieron que parar la producción por falta de neumáticos para las pickups. Se trata de Renault y Nissan.

Desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), confirmaron que el problema es solo para la producción de camionetas, y que aproximadamente 1.000 operarios afectados.

«El conflicto se ha generado en la producción de neumáticos. Hay faltante. Sabemos que no hay neumáticos por ningún lado, y los vehículos tienen que salir con ruedas. Esto ha hecho que se este paralizando hoy Nissan Renault. Y mañana no sabemos», afirmó Ramón Ramírez, tesorero de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).

Y aagregó: «Lo que tenemos es información de nuestros colegas autopartistas es que todos están viviendo día a día para conseguir neumáticos para poder producir».

En lo que se refiere al plan de lucha, en la última audiencia, las patronales ratificaron su propuesta salarial de un aumento del 66% para la paritaria 2021-2022 a la que considera «superadora», ya que está por encima de los índices de la inflación. Agregaron que acceder a los reclamos gremiales «generaría graves consecuencias para la industria nacional y representaría un costo extra inamovible, que impactaría negativamente en nuestras plantas y significaría que sigan perdiendo competitividad a nivel global y local, comprometiendo seriamente las posibilidades de exportación y con eso gran parte de los puestos de trabajo incorporados».

s

Renault y Nissan debieron para la producción de pickups por la falta de neumáticos

Las explicaciones de la Cámara fueron rechazadas de plano por el SUTNA, señalando que «son datos mentirosos y manifiestamente incomprobables de supuestas comparaciones internacionales de productividad. Pero no hacen mención  alguna sobre cuánto cobran en dólares los trabajadores de estas tres fábricas en Argentina cuyo monto apenas alcanza los 3 dólares por hora para un armador y menos aún para las categorías inferiores».

Agregó que «este fallido  intento de argumentación se contradice con la negativa a dar la correspondiente información en detalle sobre la respectiva situación económica de cada empresa y general del sector, así como del costo laboral por trabajador, a que están obligadas por aplicación del art. 4 de la ley 23.546 que regula la negociación paritaria y establece que dicha información debe ser suministrada en cumplimiento del deber de buena fe».

El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo apuntó que «la mano de obra tiene un costo de 1.000 pesos por cubierta, menos de 5 dólares (si  ahora prefieren ver las cosas en forma globalizada podrían indicar que se compra en el mundo con 1.000 pesos)» y manifestó que «ante la actitud avarienta y mezquina de las patronales vamos a intensificar el plan de lucha para tener un salario justo».

Más argentinos cruzan la frontera para conseguir cubiertas baratas

Las automotrices advierten por el desabastecimiento de cubiertas

A la par de incentivar las «incursiones» a Uruguay, el desabastecimiento de neumáticos empuja a los argentinos a buscar opciones en otros países de la región. De ahí, y a la par de un contrabando desatado, en las últimas semanas se intensificaron los cruces hacia Chile, Paraguay e incluso Brasil de automovilistas que ubican fronteras hacia afuera los modelos que dejaron de conseguirse en la Argentina. La diferencia de precios también motoriza este fenómeno, que parece no tener solución en el mediano plazo dada la decisión del Gobierno de mantener trabadas las importaciones.

A tono con esto, Chile se transformó en una opción por demás de frecuentada dado que los rodados que se consiguen son de todas las medidas y a valores hasta cuatro veces más bajos que sus similares en nuestro país. Si bien la AFIP prohíbe el ingreso de estos productos, los argentinos apelan a un «truco» para eludir este veto: cambian las cuatro gomas del otro lado de la frontera y retornan al país con las cubiertas camufladas con nieve o barro.

En territorio chileno un neumático Hankook 225/60 rodado 17 cuesta, en pesos argentinos, poco más de 35.000. Según pudo comprobar iProfesional, en casas de repuestos el producto prácticamente no se consigue mientras que en portales como Mercado Libre su valor puede alcanzar los 100.000 pesos.

Mientras que una goma 205/55 rodado 16 se publicita en la misma plataforma a 53.000 pesos, del otro lado de la Cordillera cuesta prácticamente la mitad. La misma diferencia es detectable para los productos de GoodYear de similar tamaño. Las cubiertas Bridgestone 205/60 rodado 16 cuestan casi 60.000 pesos en Argentina –cuando hay stock– mientras que en Los Andes o ya en Santiago valen menos de 20.000 pesos argentinos.

Los modelos para vehículos como las camionetas Amarock o Hilux cuestan hasta 30.000 pesos argentinos en Chile mientras que aquí, cuando se puede encontrar ese tipo de cubiertas, los montos a desembolsar se ubican por encima de los 120.000 pesos la unidad.

El faltante de neumáticos disparó el ingreso ilegal de cubiertas desde Paraguay y Brasil.

El faltante de neumáticos disparó el ingreso ilegal de cubiertas desde Paraguay y Brasil.

Neumáticos: argentinos también cruzan a Paraguay y Brasil

La diferencia de valores y la disponibilidad de marcas también empuja a los automovilistas a cruzar a Paraguay a través de la provincia de Misiones. El puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une a Posadas con Encarnación se volvió paso acostumbrado para quienes buscan, mayormente, cubiertas rodado 13, 14 y 15.

Comerciantes cercanos a la Confederación Económica de Misiones y, también, a la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios provincial, aseguraron a iProfesional que también se intensificaron los viajes a Brasil para la compra de neumáticos.

Respecto de ambos países, las cubiertas pueden resultar al menos un 50 por ciento más baratas según la marca y el modelo. Esta diferencia viene alentando, además, un contrabando que se agigantó durante el último mes. Sólo durante mayo, Gendarmería Nacional y Prefectura llevaron a cabo más de media docena de operativos de incautación de productos e intercepción de camiones y botes cargados con gomas para vehículos.