Desarticulan una banda de Córdoba que robaba por internet a salteños

0
82

Los delincuentes fueron detenidos e imputados por asociación ilícita.A un hombre le habían sustraído casi 300 mil pesos de su cuenta bancaria.

El robo a través de la web, peligro latente.

Una aceitada organización criminal de Córdoba fue puesta al descubierto por una fiscalía salteña, luego que la misma robara a través de la web el dinero de un salteño.

El fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, imputó a Zaira Martínez Abigail, Pablo Sebastián Duarte, Darío Ezequiel Amado Martínez, Malena Ariadna Lindon, Katerinne Juliana Spallina y Lucas Matías Rondinella, todos con domicilio en la provincia de Córdoba, acusados de los delitos de estafa (un hecho) y asociación ilícita, todo en concurso real, en calidad de coautores. Permanecerán detenidos.

El fiscal no descartó nuevas detenciones en el marco de la investigación.

Del decreto de imputación surgió que los imputados actuaron de común acuerdo y con división de tareas, conformaron un grupo delictivo. Es que a partir de las investigaciones se supo que los detenidos realizaron operaciones bancarias no autorizadas por el denunciante y víctima por la suma total de $290.200, para luego disponer discrecionalmente de esa suma y realizar extracciones y transferencias bancarias, lo que generó un grave perjuicio económico al denunciante.

La intervención del fiscal penal Leandro Flores se produjo tras la denuncia radicada por la víctima, quien expresó que el 14 de septiembre de 2020 notó que no ingresaban llamadas a su celular, por lo que llamó a la empresa proveedora del servicio y una operadora le dio a conocer que su línea fue desactivada y denunciada por robo ese mismo día.

Entonces, el denunciante sospechó y se dirigió a un cajero automático donde solicitó los movimientos de su cuenta y se dio con la novedad de que solo le quedaban $200 (doscientos pesos), cuando el día anterior, la cifra era de $295.898 (doscientos noventa y cinco mil ochocientos noventa y ocho).

En su denuncia reconoció que no realizó la extracción o transferencia del dinero. También aclaró que previamente se comunicó a su celular una mujer que expresó ser del banco del cual la víctima es cliente. Sostuvo que esta mujer le recitó el número de su tarjeta de crédito para «corroborar», mientras que la víctima confirmó que eran los números y le reclamó que si efectivamente el llamado provenía del banco, deberían contar con ese número, pero le respondieron que si no confirmaba le bloquearían sus transferencias de sueldo.

Alarma

El año pasado, con la extensión del aislamiento para prevenir el coronavirus crecieron las estafas telefónicas y cibernéticas.

En octubre del 2020 se conoció una estadística de la Policía. La División de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia, que trabaja con la Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público Fiscal, intervino en 151 casos desde el 1 de marzo vinculados con hechos de estafas telefónicas. Esa cantidad de denuncias fueron tomadas en distintas comisarías, referidas a distintos hechos, que van desde ofrecimientos de premios, compras truchas por Mercado Libre, Facebook, el ingreso familiar de emergencia IFE y otros.

En ese momento diferentes bancos salteños consultados por este diario habían advertido que aumentaron un 30% las estafas telefónicas-cibernéticas -de acuerdo a los reclamos que recibieron- en el transcurso del aislamiento obligatorio. «El incremento de los casos ronda un 30% seguro porque antes mucha gente no se animaba a usar home banking desde su celular o computadora y con la pandemia empezó a utilizarlo, a activar usuarios y claves, a volcarse al mundo virtual», habían advertido.