sábado, junio 15

Desbaratan una banda de «robacamionetas» en la frontera

0
120

La Policía hizo cuatro allanamientos por robos de vehículos a punta de pistola. Fue detenido un sujeto de 23 años, sindicado como un integrante.

Desbaratan una banda de "robacamionetas" en la frontera

Uno de los vehículos secuestrados durante los allanamientos en Salvador Mazza.

El narcotráfico y los delitos relacionados tienen en vilo a los habitantes de la ciudad fronteriza de Salvador Mazza. Recientemente la Dirección de Investigaciones de la Policía de Salta llevó adelante cuatro allanamientos en esa localidad por dos robos de camionetas 4X4 a punta de pistola. Como consecuencia, un joven de 23 años, sindicado como un miembro de una banda «robacamionetas» Toyota Hilux, fue detenido. Además se secuestraron dos motocicletas, más de 200 mil pesos, teléfonos celulares y proyectiles.

La investigación se inició a raíz de dos denuncias radicadas los últimos días sobre el robo de dos camionetas 4X4 Toyota Hilux bajo la misma modalidad.

Con una fuerte presencia policial, especialmente de Infantería, se detuvo en una vivienda ubicada en la calle Mariano Moreno del barrio Pueblo Nuevo a un individuo de 23 años. También se allanaron tres domicilios en los barrios Matadero y Ferroviario.

Una fuente ligada a la investigación contó que el joven estuvo involucrado hace tiempo en robos menores y que en el último tiempo se dedicaba a robar motos y camionetas.

La primera víctima fue un panadero oriundo de Aguaray que se trasladaba con su mercadería diariamente hacia Salvador Mazza en su camioneta Toyota Hilux 0 Km. La compró a fines de 2022 y en la caja trasladaba sus productos panificados.

«Recién llegado al pueblo lo asaltaron tres sujetos armados. Iba a repartir el pan en el primer negocio. Le robaron la camioneta con toda la mercadería y huyeron para Bolivia. Todo se descubrió porque dentro de la camioneta el panadero tenía sus camisas y después de unos días se empezó a ver que los delincuentes andaban por el pueblo con las mismas camisas», contó la fuente.

La segunda víctima del robo de camionetas fue un médico de Gendarmería. La semana pasada el profesional se encontraba en una clínica y a causa de un corte de energía eléctrica tuvo que suspender los turnos de sus pacientes. «Salió de la clínica, subió a su camioneta, hizo dos cuadras por la avenida San Martín y se bajó en un quiosco que tenía luces de emergencia a comprar golosinas. Ahí lo abordaron cuatro sujetos armados, en dos motos», explicó la fuente.

  Una de las motos, movilidad de los delincuentes.

Los delincuentes abandonaron una de las motos. Uno de ellos subió a la camioneta, del lado del acompañante y otro en el asiento trasero. Obligaron al médico a manejar por cinco cuadras, lo hicieron bajar, el sujeto que iba atrás pasó a conducir y se dieron a la fuga con el vehículo.

«Fue una especie de secuestro exprés. Por suerte no le hicieron nada el doctor. Empezó la investigación y la descripción de estos cuatro delincuentes coincide con la del otro robo al panadero», precisó

   Proyectiles de armas de fuego incautados.

Las fuentes ligadas a la investigación contaron que en la zona de frontera caliente los «robacamionetas» apuntan siempre a las 4X4 Toyota Hilux.

«Quienes se inician en el narcotráfico roban esta marca y la cambian por droga. Es raro que los narcotraficantes anden robando porque ya tienen su poderío económico, pero sí lo hacen quienes aún no tienen capital para comprar la cocaína», contaron.

Las camionetas Ford Ranger o de otras marcas no son elegidas por los delincuentes. «Lo que pasa es que en Bolivia a la marca Toyota la utiliza todo el mundo, tanto camionetas, como autos, taxis, trafics (taxi colectivo)», sostuvo.

Y añadió «ni bien cruzan la quebrada hacia Bolivia le cambian la patente por una melliza o trucha. Ahí los controles son raros por eso casi nunca se llega a recuperarlas, salvo que tengan GPS».

Por ese motivo, muchos comerciantes de Salvador Mazza han cambiado las marcas de sus vehículos y poseen camionetas Ford Ranger. «Así están tranquilos porque saben que no se las van a robar», comentaron las fuentes.

En búsqueda de los prófugos

Personal del Departamento Investigaciones Zona Norte, bajo la dirección de la Fiscalía Penal de zona, están a cargo de la investigación. Mediante el uso de herramientas tecnológicas pudieron reunir las pruebas suficientes para solicitar cuatro órdenes de allanamientos al Juzgado de Garantías 1.

Personal de áreas operativas e investigativas de forma simultánea irrumpieron el viernes pasado en cuatro viviendas de los barrios Pueblo Nuevo, Matadero y Ferroviario.

El investigado y los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia. Se prosigue con la investigación para dar con los demás involucrados que son buscados intensamente.