Descubren una forma de realizar análisis de sangre sin aguja

0
165

Se trata de una herramienta para medir la hemoglobina, utilizando la aplicación de un celular.

análisis de sangre
Descubren una forma de realizar análisis de sangre sin aguja (Imagen ilustrativa).

Científicos crearon una herramienta para medir la hemoglobina, sin realiza análisis sangre con una aguja, sino utilizando un teléfono. El método innovador utiliza imágenes de los párpados de una persona para evaluar los niveles.

Ser capaz de realizar una de las pruebas de laboratorio clínico más comunes sin extraer sangre podría ayudar a reducir la necesidad de visitas clínicas en persona, según indica Mirror.

De esta forma, se facilitaría el monitoreo remoto de pacientes críticos y mejoraría la atención en países con acceso limitado a laboratorios de pruebas.

Cómo se realiza el análisis de sangre sin aguja

Para realizar la medición, el paciente baja el párpado interno para exponer los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran debajo. Luego, un médico usa una aplicación del celular creada por los científicos para tomar fotos de los párpados.

El profesor Young Kim, de la Universidad de Purdue, Indiana (Estados Unidos), dijo: “Nuestro nuevo enfoque de salud móvil allana el camino para la prueba a pie de cama o remota de los niveles de hemoglobina en sangre para detectar anemia, daño renal agudo y hemorragias, o para evaluar trastornos sanguíneos como la anemia falciforme”.

“La pandemia de Covid-19 ha aumentado considerablemente la conciencia de la necesidad de una mayor salud móvil”, agregó.

El profesor Kim y sus colegas de la Universidad de Indianápolis, la Facultad de medicina de la Universidad de Vanderbilt en los EE. UU. y la Facultad de medicina de la Universidad de Moi en Kenia utilizaron un software para transformar una cámara de teléfono inteligente en una cámara hiperespectral.

La herramienta mide de manera confiable los niveles de hemoglobina, una medida de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, sin la necesidad de modificaciones de hardware o accesorios.

f:Mitre