Descubrieron los motivos por los que algunos pacientes con coronavirus desarrollan trombosis

0
157

Un equipo científico descubrió la razón por la cual pacientes con COVID-19 desarrollan trombosis mientras cursan la enfermedad y esto podría ayudar a la creación de fármacos para prevenirlo.

trombosis

Este descubrimiento sobre la trombosis en pacientes con coronavirus podría ser de gran ayuda para el desarrollo de tratamientos preventivos

Los contagios de coronavirus traen consigo algunas secuelas y muchas problemáticas mientras se cursa la enfermedad.

Pese a que muchos pacientes cuentan con cuadros moderados, otros ponen en riesgo su vida y una de las principales problemáticas es el desarrollo de trombosis.

Un grupo de científicos irlandeses realizó un estudio donde consiguieron identificar los motivos que lleva a que algunos pacientes puedan desarrollar estos coágulos en la sangre.

El trabajo fue dirigido por investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI en Dublín y publicado en la revista especializada Journal of Thrombosis and Haemostasis.

De esta forma, los científicos podrían desarrollar tratamientos farmacológicos para prevenir este tipo de complicaciones.

El estudio también señaló que alrededor del 16% de las personas hospitalizadas experimentan problemas sanguíneos y vasculares, pudiendo provocar la formación de coágulos en las arterias, venas y pulmones.

Tras desprenderse, estos coágulos puede generar obstrucciones que den lugar a un infarto.Para la investigación se analizaron muestras de sangre de pacientes con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Beaumont de Dublín, y descubrieron que el equilibrio entre una molécula que provoca la coagulación, llamada Factor de von Willebrand (VWF), y su regulador, conocido como ADAMTS13, está gravemente alterado en los pacientes con COVID-19 grave.

“Nuestra investigación ayuda a comprender los mecanismos que causan los coágulos sanguíneos graves en los pacientes con COVID-19, lo cual es fundamental para desarrollar tratamientos más eficaces”, indicó la doctora Jamie O’Sullivan, autora principal del estudio.

“Aunque se necesita más investigación para determinar si los objetivos dirigidos a corregir los niveles de ADAMTS13 y VWF pueden ser una intervención terapéutica exitosa, es importante que sigamos desarrollando terapias para los pacientes con Covid-19.

Las vacunas contra el Covid-19 seguirán sin estar disponibles para muchas personas en todo el mundo, y es importante que les proporcionemos tratamientos eficaces a ellos y a los que padecen infecciones de última hora”, agregó la también profesora de investigación del Centro Irlandés de Biología Vascular y de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomoleculares del RCSI.