viernes, marzo 29

Descubrieron los primeros fósiles de anfibios en la Antártida

0
460

Así lo publicó la prestigiosa revista científica “Nature”. La investigación fue realizada por un equipo de científicos argentinos y suecos.

fósiles anfibios
Descubrieron los primeros fósiles de anfibios en la Antártida.

Se descubrieron los primeros restos fósiles de anfibios en la Antártida que dan cuenta de la existencia de un clima cálido a templado en el continente blanco hace 40 millones de años.

La investigación fue realizada por científicos argentinos y suecos y fue presentada en la prestigiosa revista científica Nature.

Las condiciones descubiertas son comparables con los ambientes húmedos y templados de los bosques cordilleranos de América del Sur, donde viven actualmente estos animales. Esta situación coincide temporalmente con la separación final del supercontinente Gondwana.

Pertenecientes a la familia Calyptocephalellidae (anuros), los fósiles fueron descubiertos en sedimentos con un rango de edad entre los 40 y 45 millones de años en la Isla Marambio.

El trabajo de campo fue llevado a cabo en 2011 y 2013 por paleontólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la Cancillería, y del Swedish Museum of Natural History de Estocolmo en colaboración internacional.

Qué dijo un integrante del equipo de descubrimiento de los fósiles de anfibios

Marcelo Reguero, quien es paleontólogo e investigador científico del Instituto Antártico Argentino, manifestó en diálogo con Télam: “Este hallazgo forma parte de un convenio de cooperación con el Swedish Museum of Natural History de Estocolmo con el que comenzamos las exploraciones en los faldones de la isla Marambio durante la campaña antártica del verano de 2011”.

“Las costas de la isla Marambio son ricas en sedimentos en los que se siguen encontrando distintos fósiles que nos permiten reconstruir cómo era la Antártida antes de congelarse; las muestras entre las que se encontraban los restos de este anuro provienen de las recolectadas entre 2011 y 2013”, añadió Reguero, quien formó parte del equipo que realizó este descubrimiento.