El primer mandatario saludó al nuevo jefe de Estado brasileño al asumir su tercer mandato y, a su vez, también se refirió a la reunión bilateral que mantendrán este lunes. Por otro lado, volvió a criticar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y reafirmó el pedido de juicio político.
Esta mañana, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio a conocer mediante un comunicado en sus redes sociales que junto a un grupo de gobernadores exigirán el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, para que “se investigue su desempeño” en el conflicto por la coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires.
Estamos iniciando un nuevo año. Dejamos atrás otro que nos deparó alegrías pero que también nos impuso las exigencias propias de una pandemia que no termina y una guerra que nos condiciona poniendo en crisis el desarrollo que tanto necesitamos. pic.twitter.com/rsHKFc2BvI
— Alberto Fernández (@alferdez) January 1, 2023
Momentos antes de emprender su viaje a Brasil para estar presente en la asunción como presidente de Lula Da Silva, el mandamás anunció el pedido de juicio político contra Rosatti. Así lo comunicó el jefe de Estado en sus redes sociales:
“Querido Pueblo Argentino:
Estamos iniciando un nuevo año. Dejamos atrás otro que nos deparó alegrías, pero que también nos impuso las exigencias propias de una pandemia que no termina y una guerra que nos condiciona poniendo en crisis el desarrollo que tanto necesitamos.
Contra los pronósticos de muchos, hemos logrado cumplir con los objetivos económicos que nos habíamos trazado. Trabajamos en ordenar las cuentas fiscales y logramos que nuestro déficit no supere el número que teníamos programado.
Pudimos hacerlo en una economía pujante que ha permitido que nuestro producto bruto interno acabe creciendo muy por encima del 5%. En este año que termina habremos registrado un récord de inversiones y de exportaciones. Pudimos sortear la falta de divisas y nuestras reservas de libre disponibilidad han crecido significativamente.
Hace minutos, durante una entrevista con C5N consideró que “hemos llegado a una situación limite” debido a lo que consideró como “un permanente avance de la Corte sobre el resto de los poderes” en los últimos meses.
Principalmente, Fernández remarcó que el punto culmine fue el fallo sobre la coparticipación favorable a la Ciudad de Buenos Aires. “Siento que con lo que hizo la Corte, con la coparticipación, se convirtió en un hecho de intromisión”, expresó.
Según dijo, la decisión fue tomada en comunión con los mandatarios provinciales. “Cuando nos reunimos con los gobernadores hablamos de pedir el juicio político a la Corte y en particular a su presidente”, dijo y agregó: “El resto es responsabilidad de la Cámara de Diputados, quien tiene que resolver si acusa o no”.
Para lograr avanzar en el juicio político, primero se deberá lograr dictamen en la comisión de Juicio Político del Congreso y luego obtener dos tercios de los votos de los presentes en Diputados. Para que prospere, debería ser aprobado con dos tercios de los votos del Senado.
Al ser consultado sobre si habló con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a la presentación del juicio político, Fernández dijo: “No hablé. Es algo de lo que estoy convencido y en lo que siempre creí”.