jueves, junio 20

Desde España, Alberto solicitó alFMI que en octubre elimine la sobretasa del préstamo a laArgentina

0
504
El Presidente y Pedro Sánchez expusieron en una declaración conjunta. El mandatario español anunció que en junio visitará nuestro país junto a empresarios

En un nuevo capítulo de la gira por Europa el presidente Alberto Fernández se reunió con su par de España Pedro Sánchez, para sumar apoyo en las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Tras el encuentro sostuvo en una declaración conjunta que espera que en octubre el organismo “elimine la aplicación de sobretasas”.

La reunión fue posterior al que tuvo con el Rey de España Felipe VI, en el que dialogaron también sobre las negociaciones con el FMI, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y el fuerte impacto de la pandemia en el mundo, entre otros temas.

El Presidente llegó a España el lunes desde Portugal, donde se reunió con las autoridades de ese país que le prometieron apoyo ante el FMI para tratar de “sensibilizar” al organismo por la situación de Argentina.

Tras el encuentro, Alberto Fernández criticó las “sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento” y pidió “cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”.

La visita del Presidente se produce después de que el gobierno español le transmitiera a la titular de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen el deseo de que haya avances para tratar de desbloquear el acuerdo entre la UE y el Mercosur, del que Argentina tiene la presidencia pro tempore.

La administración de Sánchez respalda este convenio y pidió una “propuesta concreta” para impulsar el pacto comercial que se anunció hace dos años pero que todavía no llegó a concretarse.