Desde Fernández hasta Larreta, no se salva nadie: la encuesta que puso a la política en rojo

0
215
La Universidad de San Andrés realizó una nueva Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) y demostró qué piensa la gente de los políticos. En números, hasta Larreta y Vidal siguen en baja pero aún así son los mejor posicionados junto a Carla Vizzotti La Universidad de San Andrés (UdeSA) realizó una nueva Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) que incluyó oficialistas, opositores y casi 20 ministros. Alberto Fernández sigue en decadencia, pero Horacio Rodríguez Larreta también.

La ESPOP es un trabajo bimestral que mide lo que está pensando la gente de la política y de la conducción del país. En esta oportunidad, se recogieron 1.004 entrevistas entre el 13 y el 20 de mayo, dirigidas a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina. Se realiza en 8 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires.

Según el relevamiento, solo el 11% está satisfecho con la marcha general de las cosas. Es el nivel más bajo registrado hasta ahora, mostrando una caída del 57% desde abril a mayo.

En cuanto a las imágenes de las principales figuras políticas, no se salva nadie. El Presidente continúa pagando “ese costo político” que asumió cada vez que tuvo que apretar el botón rojo, aunque hace ya varios meses que los números no lo ayudan. Los resultados de mayo dicen que el 26% de los encuestados aprueba al gobierno de Alberto Fernández, mientras que el 72% lo desaprueba, en una escala que va de Apruebo mucho, Apruebo algo, Desapruebo algo, Desapruebo mucho. Esta caída se evidencia en todos los segmentos, excepto sus votantes.

La aprobación del Gobierno se mantiene en baja desde el pico de 67% en abril 2020, llegando en mayo 2021 al 26%: 41 puntos menos en un año. Es que, al parecer, no está dando muchas alegrías. El resto de los Poderes también es percibido con un desempeño bajo, pero no es de extrañar con una Cámara de Diputados integrada por legisladores que están acusados de corrupción o que alguna vez fueron tapa de diario por provocar escándalos en la sala.

Los índices dejan ver que la imagen de todos los dirigentes cuenta con más opiniones negativas que positivas. Pero en ese panorama, Horacio Rodríguez Larreta (43%) y María Eugenia Vidal (39%) continúan siendo los dirigentes con mayor imagen positiva, junto a Carla Vizzotti (24%) como la ministra mejor posicionada.

La lista de reprobados, en este caso, se completa con: Martín Guzmán (- 22), Carla Vizzotti (- 23), Santiago Cafiero (- 34), Ginés González García (- 44), Matías Lammens (- 24), Nicolás Trotta (- 31), Daniel Arroyo (- 18), Felipe Solá (- 38), Gustavo Beliz (- 15), Agustín Rossi (- 29), Eduardo de Pedro (- 24), Gabriel Katopodis (- 17), Matías Kulfas (- 20), Cecilia Todesca (- 19) y Vilma Ibarra (- 19).

El informe completo acá.