Desde inicio de la cuarentena crecieron los depósitos en pesos y cayeron colocaciones en dólares

0
341

Economía 30 abril 2020

La necesidad de una mayor liquidez, la falta de opciones para ahorrar en moneda local y el incremento en la brecha cambiaria explicaron el comportamiento del sector privado a partir del 20 de marzo.

Según el BCRA

Según el BCRA, los depósitos en dólares cayeron durante la cuarentena por la necesidad de liquidez.

Los depósitos en pesos del sector privado aumentaron casi un 11% ($351.756 millones) desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo pasado, mientras que los depósitos en dólares cayeron 1% (u$s250 millones) hasta el viernes pasado, según los últimos datos informados por el Banco Central (BCRA). 00:00/00:00Loading Ad

El análisis de los depósitos en dólares revela, sin embargo, que hubo un cambio de comportamiento a partir del 20 de abril, cuando el BCRA habilitó a los bancos a ofrecer turnos para el retiro de divisas por ventanilla.

Antes de esa fecha los depósitos en dólares habían aumentado u$s182 millones pero, entre el 20 y el 24 de abril, con el vía libre para el retiro por ventanilla, se verificó una caída de u$s432 millones, el 2% de los depósitos del sector privado al inicio de la cuarentena, cuando sumaban un total de u$s18.107 millones.

Por su parte, los depósitos en pesos pasaron de $3.201.057 millones a $3.525.287, impulsados por un mayor stock de Cuenta Corriente (+$139.588 millones) y un aumento en las Cajas de Ahorro (+ $179.139 millones) entre el 20 de marzo y el 24 de abril.

Esto incluye a los plazos fijos que, a pesar de pagar una tasa promedio cercana al 20% -unos 8 puntos porcentuales menos que al inicio de la cuarentena-, se mantuvieron estables, con una caída apenas superior al 2%, al pasar de $1.544.423 millones a $1.511.509, entre tradicionales y ajustables por UVA.

Según economistas, la necesidad de una mayor liquidez para afrontar gastos y la falta de opciones para diversificar el ahorro en pesos son elementos que pueden explicar el comportamiento de los depósitos en las últimas semanas.

La situación no se asemeja al retiro de depósitos que hubo el año pasado después de las PASO -cuando salieron del sistema unos u$s10.000 millones en apenas un mes- aunque el continuo incremento de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los tipos de cambio alternativos desincentivan la tenencia de divisa estadounidense en el sistema bancario.

Si bien las reservas del BCRA se mantuvieron prácticamente estables desde el inicio de la cuarentena -en torno a los US$ 43.800 millones-, en las últimas jornadas debió cambiar su postura en el mercado de cambios, que pasó de compradora a vendedora, acumulando una venta de US$ 416 millones desde el 15 de abril.

De cara a las próximas semanas, el resultado de la negociación por la reestructuración de la deuda externa de la Argentina es la clave para definir si este comportamiento se profundizará o no.

f: Ambito