La medida está apuntada a bloquear operaciones para hacerse de dólar MEP y Contado con Liquidación.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una nueva restricción para operar dólares financieros con los bonos de la deuda pública sobre los que interviene a diario. La medida busca bloquear los arbitrajes especulativos realizadon con las divisas obtenidas por esa vía.
A partir de este miércoles cualquiera que realice operaciones para hacerse de dólar MEP o Contado con Liquidación (CCL) no va a poder disponer de esas divisas “por los 15 días posteriores para realizar una nueva transacción con ese dinero” que involucre a otros activos.
Las resoluciones de CNV tienen una redacción compleja, pero eso no habilita a interpretarlas libremente. La RG 962 no cambia nada la operatoria habitual del 99% de quienes hacen MEP y CCL.
— Sebastián Negri (@SebastinNegri1) May 23, 2023
Sebastián Negri, presidente de la CNV, explicó que la resolución “no cambia nada la operatoria habitual del 99% de quienes hacen MEP y CCL. Lo que hace es evitar arbitrajes por diferencias de precios entre títulos públicos y otros instrumentos, como se venía advirtiendo en los últimos días, distorsionando el mercado”.
La medida apunta a las operaciones con los bonos AL30 y GD30, aquellos sobre los que concentra su intervención el Banco Central para tratar de administrar los precios que se publican del dólar MEP y CCL. Esto implica un parking de 15 días para quien compra divisas por esa vía, si quisiera disponer de ellas para operaciones con otros activos.