Despedida a todo trapo: Michetti gastó $ 650 mil en su último acto en el Senado

0
211
La ex vicepresidenta de la Nación contrató un costoso servicio de catering en su despedida como presidenta de la Cámara altaLa ex vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti se despidió de sus funciones en el Senado con un costoso acto que incluyó el gasto de 650 mil pesos en servicios de catering.

Michetti, que abandonó su puesto hace poco más de dos semanas, el 2 de diciembre encabezó un acto en el Salón de las Provincias al que, según pudo reconstruir el sitio El Destape, asistieron unas 150 personas, menos de las esperadas y se gastaron $649,067‬ en catering. O sea, $4.327 por cabeza.

Las facturas, a las que pudo acceder dicho medio, tienen fecha del 2 de diciembre de este año. El cliente es el Honorable Senado de la Nación por casi $700 mil, gasto que realizó la gestión pasada con dinero del Estado.

La primera factura, a nombre de Schuster Catering, estipula un servicio para evento en la Ciudad de Buenos Aires destinado a 70 (con un valor individual de $2.552,40) y 140 comensales (por $102,88 cada uno) por un total de $221.067. El segundo comprobante fiscal detalla una prestación para una cantidad de 200 personas, con precio unitario de $2.140, por un total de $428.000.

La suma de ambas facturas arroja un total de $649,067‬ en catering. Lejos del valor individual estipulado, producto de la ausencia de invitados, el costo fue de $4.327 por cabeza.

En su primer informe gestión, a fines del 2016, la ex vicepresidenta remarcó: “Ante la deuda heredada y en consenso con los senadores y los gremios, se tomaron medidas de austeridad tanto en los gastos corrientes -por ejemplo, viaticos y pasajes- como en cuestiones estructurales, y se revisaron las mas de 2000 designaciones de planta permanente que se habían hecho efectivas el ultimo año de la gestión anterior”.

Además, aseguró, en ese entonces, que “se dispuso una revisión de todos los compromisos presupuestarios y se busco optimizar la ecuación entre el precio que abonaba el Senado por productos y servicios con respecto a lo que recibía”. En ese marco, destacó las obras de restauración del Palacio. Por eso, el acto de principio de mes se realizó en el Salón de las Provincias, que estuvo cerrado muchos meses por refacciones para, luego,reabrir el Arturo Ilia. En tanto, el Salón Azul y la fachada del Congreso recién estarían listos el año que viene.

En el último resumen de su gestión, que figura en la página oficial del Senado, nuevamente, como un Día de la Marmota, se hizo foco en que “se estableció como primera meta proceder al ordenamiento de las cuentas y solucionar el peso de una deuda que, por su magnitud, paralizaba la gestión”.

Según la gestión anterior, en 2019 y durante todo su mandato, se logró pagar la deuda “casi en su totalidad el primer año. Se implementó un ejercicio razonable de gastos, que rápidamente dio sus frutos. Se tradujo en un ahorro que permitió, entre otras cosas, remediar el estado de descuido en que se hallaba el edificio del Palacio del Congreso”. Lejos de esta austeridad planteada por el informe, Michetti brindó un encuentro muy costoso para las arcas estatales, en plena crisis y emergencia.

En este caso, también el foco estuvo centrado en las reformas y Michetti destacó: “Cuando fui elegida como vicepresidenta de la Nación, lo primero que pensé fue que en el siglo XXI tenemos que pensar el rol de la Vicepresidencia de otra manera: en cuanto a la presidencia del Senado definimos que íbamos a hacer un trabajo de reconstrucción y de renovación de muchas cosas que la Cámara necesitaba”.

En su discurso, Michetti contó una charla íntima con Mauricio Macri: “Hay dos áreas en las que me gustaría trabajar: el área de la discapacidad y el área de artesanado y diseño” y destacó: “Hicimos un trabajo muy importante al iniciar una política nacional de Estado donde la política en discapacidad sea una política de todos”.

Cuando asumió, mediante el Decreto Parlamentario 1872/15, la exvicepresidenta dio de baja resoluciones firmadas por su antecesor, Amado Boudou, entre las cuales se encontró el Decreto Parlamentario 0128/15 que pasó a planta permanente a 43 agentes con certificado de discapacidad. Ante el escándalo, debió dar marcha atrás y establecer la exclusión de la decisión de eliminar 2035 contratos temporarios a personas incluidas dentro del Programa de Formación e Inserción Laboral para Discapacitados.

Además, la exfuncionaria olvidó que la exministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, había eliminado más de 160.000 pensiones por invalidez entre 2016 y 2017 escudándose en un incremento de la cantidad de beneficiarios, de cerca de 180.000 en 2003 hasta llegar a la actualidad con 1.042.945,

Michetti estuvo acompañada por legisladores nacionales, autoridades de la Cámara alta, funcionarios públicos y periodistas, quienes escucharon el balance de estos cuatro años de gestión al frente del Senado que abandonó el 10 de diciembre.