Desplome por cuarentena: la recaudación impositiva cayó un 22% en mayo

0
146
La AFIP percibió a través de sus tres fuentes: DGI, Aduana y Anses, $499.535 millones, aumentó 12,4% en valores nominales, pero se contrajo fuertemente luego de restar el efecto de la inflación del 45% en los últimos 12 meses

Novedades claves en materia económica. La recaudación impositiva creció en mayo 12,4% frente a igual mes de 2019, lo que implica una caída en términos reales (ajustado por inflación) de alrededor del 22,3%, producto de la parálisis de la actividad económica a causa del aislamiento social y obligatorio, y el impacto fiscal de las medidas implementadas para ayudar a empresas y a los sectores más vulnerables a mitigar los efectos de la cuarentena.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación tributaria en mayo alcanzó a 499.535 millones lo que significa una suba de 25,3% contra abril, mes en el que el confinamiento fue más estricto en todo el país.

En abril, la recaudación había crecido 11,6% interanual, lo que representaba una caída real de 23,4% Así, los ingresos fiscales acumularon en los primeros cinco meses del año un repunte de 28,3% interanual. Nadin Argañaraz, analista del IARAF,  estimó que la recaudación en esos cinco meses tuvo “una caída real mayor al 13%”.

Sobre el flujo de ingresos en mayo, Argañaraz evaluó que “a la hora de explicar la caída real se destacan las bajas de IVA Neto, Ganancias y Aportes y Contribuciones, por su magnitud, y por su participación en la recaudación total”.